28 – 31 de octubre, 2016

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Nueva York, NY. 20 de octubre de 2016 – Mano a Mano: Cultura Mexicana Sin Fronteras presenta su celebración anual de Día de Muertos con música, danza y manualidades del 28 al 31 de octubre de 1-6pm en el patio de la iglesia de St. Mark’s in-the-Bowery (calle 11 y Segunda Avenida en Manhattan).

El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas más importantes y data de tiempos prehispánicos. Es una fecha en la cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los espíritus de los difuntos, quienes de acuerdo a la creencia popular visitan anualmente los hogares. Flores de cempasúchil, copal, pan de muerto, veladoras, calaveras de azúcar, fotografías y objetos personales de los difuntos adornan altares diseñados especialmente para estas fechas. En México el Día de Muertos se celebra durante una semana con ofrendas especiales para quienes han fallecido, comida, danzas y música.  Las celebraciones de Mano a Mano en Nueva York recrean el ambiente mágico de los pequeños pueblos mexicanos en el patio de la iglesia de St. Mark’s. Tal y como en México, las actividades incluirán la elaboración de ofrendas, manualidades, danza, y música.

Este año Mano a Mano recordará a víctimas de feminicidio el 28 y 29 de octubre. Alrededor de 66.000 mujeres y niñas son asesinadas violentamente cada año de acuerdo con el Small Arms Survey (enlace en inglés) con sede en Ginebra, Suiza. Mano a Mano adornará su ofrenda principal de rosa en memoria de los cientos de miles de mujeres que han sido asesinadas violentamente en México y otras partes del mundo. Acompáñanos colocando rosas de color rosa en la ofrenda a su memoria.

De acuerdo con la tradición, la ofrenda cambiará diariamente. El 30 y 31 de octubre Mano a Mano recordará al cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez mejor conocido por su nombre artístico Juan Gabriel. El 28 de agosto falleció de un infarto. Juan Gabriel es el artista mexicano con más ventas en la historia y es considerado uno de los más grandes ícono de la música en el mundo de habla hispana.

Cuándo: 28 al 31 de octubre de 2016 – 1-6pm

Dónde: East Yard at St. Mark’s Church in-the-Bowery – 131 10th St., New York, NY 10003

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Habrá comida tradicional mexicana y artesanía a la venta en todos los eventos incluyendo:

Bebidas calientes, como atole y chocolate caliente

Platos tradicionales, como pollo con mole, tamales, sopes, etc.

Sobre Mano a Mano: Cultura Mexicana Sin Fronteras

Mano a Mano: Cultura Mexicana Sin Fronteras con sede en Nueva York es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que se dedica a celebrar y promover las tradiciones mexicanas.

Información general sobre el evento

Cómo llegar:

Subway: #6 a Astor Place, L a 3rd Avenue, F a Second Avenue, o cualquier tren que vaya hacia Union Square.  Autobús: M8, M15, M101, M102, M103.

Organizador:

Mano a Mano: Cultura Mexicana Sin Fronteras

Para más información visita www.manoamano.us, llama al 212-587-3070 o envía un correo a info@manoamano.us

Horario de actividades:

Viernes 28 de oct. – En conmemoración a las víctimas de feminicidio

1-6pm | Mercado de artesanía

Artesanía mexicana y arte popular, papel picado, calaveras de azúcar, pan de muerto, y comida mexicana estará a la venta.

1-4pm | Construcción de ofrenda

Miembros del público podrán participar en la construcción de la ofrenda. Lleva rosas de color rosa para adornar la ofrenda.

4pm | Taller: Flores de papel

Crea tus propias flores de papel y colócalas en la ofrenda o llévalas a casa.

Sábado 29 de oct. – En conmemoración a las víctimas de feminicidio

12-6pm | Mercado de artesanía

2pm | Taller: Mascaras de calaca

Acompaña a la artista Andrea Arroyo para crear tu máscara de calaca.

4pm | Claudia Valentina

Disfruta de esta actuación especial con la cantante Claudia Valentina recordando al cantautor mexicano Juan Gabriel.

Domingo 30 de oct. – Homenaje a Juan Gabriel

1-6pm | Mercado de artesanía

1pm | Construcción de ofrenda

El público puede unirse a nuestro equipo en la construcción de la ofrenda. Puedes traer copias de las fotografías tus seres queridos que han fallecido para adornar la ofrenda.

3pm | Cetiliztli Nauhcampa

Disfruta de una actuación especial del grupo Cetiliztli Nauhcampa Quetzalcóatl in Ixachitlan al honrar a nuestros antepasados y seres queridos que han fallecido.

4:30pm | Fandango con Son Pecadores

Disfruta de una actuación especial del grupo Son Pecadores que comparte las tradiciones ancestrales de Veracruz.

Lunes 31 de octubre – Homenaje a Juan Gabriel

1-6 pm | Mercado de artesanía

12pm | Visita de grupos escolares

Presentaciones sobre Día de Muertos para grupos escolares

5pm | Mariachi Tapatío

Acompáñanos a despedir a nuestros difuntos con música de mariachi.

6pm | Clausura del evento

Objetos de la ofrenda serán compartidos con el público.

Apoyo para Mano a Mano: Cultura Mexicana Sin Fronteras es proporcionado en parte por New York State Council on the Arts, con el apoyo del gobernador Andew Cuomo y la legislatura del estado Nueva York; y por fondos públicos del New York City Department of Cultural Affairs, en colaboración con el el consejo municipal; y por la concejal municipal Rosie Mendez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario