*Luis Ortiz, procurador de Defensa del Menor y la Familia, aclaró que este programa no es de adopción

En cumplimiento con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobierno del Estado -a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos- puso en marcha el programa denominado “Acogimiento Familiar como Medida de Protección”.

Así lo informó el procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Morelos, Luis Ortiz Salgado al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en una reunión de trabajo.

Matías Quiroz explicó que este programa se preocupa porque las niñas y niños que atraviesan por un proceso legal o violencia familiar y no tienen quién los cuide, reciban cariño, amor y comprensión por parte de una familia, en lugar de estar en albergues o espacios de asistencia social.

Actualmente, son 124 niños de cero a 12 años los que están en el Centro de Asistencia Social de Niñas y Niños; 86, en el Centro de Atención Social para los Adolescentes y 17 registrados en albergues privados, que  trabajan con el DIF Morelos, y que pueden participar en el programa de Acogimiento Familiar.

“Se dará mejores condiciones mientras se lleva a cabo su proceso jurídico o consigue una familia de adopción”, expresó Quiroz Medina.

Luis Ortiz aclaró que este programa no es de adopción, y que las familias que pretenden dar acogimiento deben pasar por un proceso informativo, por ello puso a disposición el teléfono 01 800 134 36 67 de la Unidad de Certificación y Seguimiento de Alternativas Familiares, para obtener mayor información.

Detalló que los tipos de acogimiento familiar se dividen según la forma de su constitución (administrativo o judicial); su finalidad (acogimiento de urgencia-diagnóstico, acogimiento simple o con previsión de retorno, acogimiento permanente o de larga duración, acogimiento pre-adoptivo).

Así como de acuerdo con las características de los niños o niñas (acogimiento ordinario o especializado) y la relación del niño con la familia (acogimiento en familia ajena o en familia extensa).

Artículos Relacionados

Deja un comentario