Los gobernadores de la Zona Centro, encabezados por Graco Ramírez, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, firmaron el «Acuerdo Morelos» para Consolidar la Implementación de la Reforma Educativa en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Graco Ramírez y Aurelio Nuño coincidieron en que la aprobación de la Reforma Educativa gozó de un amplísimo proceso de diálogo y construcción de acuerdos para su concreción constitucional y que el momento no requiere de ningún cambio legislativo sino continuar su consolidación; y precisaron que la misma tiene previsto un proceso de mejora continua.

«Nadie puede argumentar que se trata de una imposición. Incluso la Reforma se sustenta en una modificación constitucional y, ratifico, ello implica una votación de mayoría calificada», precisó el gobernador de Morelos y coordinador de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En la firma y presentación del «Acuerdo Morelos» estuvieron presentes, además de Graco Ramírez y Aurelio Nuño, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Hidalgo, Omar Fayad.

Dicho acuerdo es resultado de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro de la CONAGO con la Secretaría de Educación.

El Acuerdo Morelos

Los gobernadores de la Zona Centro del país y el Secretario de Educación acordaron fortalecer las acciones que aseguren la instrumentación de la Reforma Educativa.

Ampliar el número de planteles con apoyo monetario del programa Escuelas al Centro, así como mantenimiento y fortalecimiento de las 5,578 Escuelas de Tiempo Completo.

Se comprometieron a impulsar la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar y el Protocolo de Prevención y Atención de Situaciones y Acoso y Violencia en las Escuelas.

Avanzar en el programa Escuelas al Cien, y el Nacional de Certificación de jóvenes y adultos con el INEA.

Puesto que la Región Centro tiene los más altos niveles de cobertura en Educación Media Superior (cerca del 86%), acordaron alcanzar el mandato constitucional de universalización en el ciclo 2021; y en los proceso de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos.

El compromiso de establecer una política conjunta para garantizar el ingreso a la educación superior a los egresados de nivel medio, a través del programa Un Lugar para Ti.

Cumplir cabalmente con la prelación de todas las modalidades de evaluación docente; seguir impulsando el desarrollo profesional de los profesores mediante estrategias de formación continua, e impulsar el nuevo programa @prende2.0 para el desarrollo de las habilidades y competencias digitales.

Y ratificaron los acuerdos alcanzado en Puebla y la Ciudad de México para continuar, a partir de las necesidades de la región y cada entidad, trabajando en las acciones que garanticen una educación de calidad para los niños y jóvenes de México.

El Acuerdo Morelos está conformado por 18 compromisos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario