Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes, Laura Calderón de la Barca, coordinadora general del Sistema Sonemos, así como Celso Duarte, de la dirección de Música, anunciaron que la recaudado en las taquillas del concierto que ofrecerá el gran trombonista Luis Bonilla «Trombonilla» y su cuarteto el próximo domingo 6 de noviembre a las 19:00 hrs. será donado al Sistema Sonemos. Los boletos se encuentran disponibles en la taquilla del Teatro Ocampo, con un costo de 300, 200 y 100 pesos.

Sonemos es un movimiento socio-formativo para niños y jóvenes entre 7 a 17 años, que se ejerce en el estado de Morelos, donde a través de la instrucción y la práctica comunitaria musical, se facilita un proceso de educación integral y complementario a los niños y jóvenes pertenecientes a las diversas agrupaciones, bajo el supuesto de ser un ejercicio de carácter preventivo y formativo por lo que cabe entonces la posibilidad de generar una réplica social a corto, mediano y largo plazo, para contribuir desde esta labor a la reorganización social de Morelos.

El trombonista, compositor y arreglista, Luis Bonilla ofrecerá una clase magistral a las 16:00 horas y un concierto a las 19:00 horas el próximo domingo 6 de noviembre en el Teatro Ocampo, en lo que será el último penúltimo concierto del segundo ciclo en Morelos de New York All Stars, actividad en coordinación con DeQuinta Producciones (www.dequintaproducciones.org.mx) en sociedad con el Jazz at Lincoln Center (www.jazz.org) y la Secretaría de Cultura de Morelos, en su labor por impulsar uno de los géneros musicales más relevantes del siglo XX.

Luis Bonilla (1965, Los Ángeles, California, EU) es trombonista, compositor y arreglista, Luis Bonilla, californiano de nacimiento e hijo de costarricenses, desde muy pequeño tuvo una inclinación hacia los ritmos latinos combinados con el R&B, free jazz, funk y rock, de ahí su increíble capacidad para interpretar distintos estilos musicales. Admirador de Lester Bowie, su mentor en Nueva York, y con el que pronto empezó a colaborar, consolidó su vocación y lo impulsó a aventurarse en el terreno musical.

Bonilla ha colaborado con McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Tom Harrell, Freddie Hubbard, Astrud Gilberto, Willie Colón, Toshiko Akiyoshi, Billy Childs, Gerry Mulligan, Tony Bennett, Marc Anthony, La India, Paquito D’Rivera, y Mary J. Blige, demostrando su enorme versatilidad. Hoy en día es miembro de la Vanguard Jazz Orchestra, la Afro-Latin Jazz Orchestra y el Dave Douglas & Brass Ecstasy.

Sus dos primeros álbumes, Pasos gigantes (1988) y ¡Escucha! (2000), fueron elogiados por la crítica al reconocer la habilidad de Bonilla para dar voz a dos sensibilidades musicales radicalmente opuestas. Pasos gigantes estuvo en la lista de los 10 primeros discos del Jazz Latino de la revista Jazzist. Fue seleccionado trombonista del año en 2012 y 2013 en la encuesta anual de los críticos de la revista Downbeat en la categoría de Rising Star.

Bonilla es maestro del Conservatorio de Nueva Inglaterra donde sucedió a Bob Brookmeyer, así como en la Escuela de Música de Manhattan y la Universidad de Temple, en las que enseña a sus jóvenes estudiantes a ser buenos improvisadores y grandes instrumentalistas para ser excelentes ejecutantes de jazz.

Luis Bonilla Quartet “Trombonilla” presenta una mezcla de jazz latino y jazz contemporáneo donde el largo solo del trombón es el protagonista.

Su discografía esta compuesta por: “Pasos gigantes” (Candid,1998), “¡Escucha!” (Candid, 2000), “Terminal Clarity: Live at The Jazz Gallery” (Now Jazz Consortium, 2007), “I Talking Now!” (Now Jazz Consortium / Planet Arts, 2009), y “Twilight” (Planet Arts, 2010).

La última actividad se realizará el domingo 27 de noviembre con la clase magistral de Antonio Sánchez & Migration. Las clases magistrales son gratuitas, previa inscripción en la página: www.cultura.morelos.gob.mx, los conciertos tienen un costo de $300, $200 y $100 pesos, con 50% de descuento al asistir a la clase magistral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario