Con la finalidad de que cada vez más personas conozcan sobre las diferentes especies de plantas y animales que existen en el estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y el proyecto de recuperación de la Barranca de Chalchihuapan, realizaron el sexto recorrido “Naturalista”.

“En esta ocasión visitamos el Bosque de los Hongos Azules, una parte del Corredor Biológico Chichinautzin, localizado al norte del poblado de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca y el cual es un proyecto que está siendo realizado por mujeres de la zona con el fin de conservar las áreas boscosas con las que aún cuentan”, mencionó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Durante este recorrido participaron más de 30 personas, quienes fueron acompañados por expertos en aves, peces y plantas, las que durante tres horas disfrutaron el remante de bosque mesófilo, ubicado únicamente en esta región.

“Las fotografías que se toman durante estos recorridos, se suben a la plataforma Naturalista que nos ayuda a incrementar los registros de biodiversidad que se tienen en el estado, con lo que podemos emprender diferentes estrategias que fomenten la conservación de nuestros bosques y selvas”, añadió el funcionario.

La iniciativa “Bosque de los Hongos Azules AC” es impulsada por mujeres del poblado de Santa María Ahuacatitlán, quienes han conseguido frenar el crecimiento de la mancha urbana en esta zona. Además este proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de Visión Morelos, a través del programa “Empresas de la Mujer”.

“Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, las mujeres de esta comunidad pudimos desarrollar este proyecto que tiene como fin fomentar el senderismo de naturaleza y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar nuestros bosques; por lo que invitamos al público a pedir informes en el correo hongosazules_ecoturismo@outlook.com.mx” afirmó la secretaria de dicha asociación Maritza Hernández Pérez.

“La Conservación de nuestras zonas naturales debe ser una iniciativa ciudadana, por lo que continuaremos apoyando a todas la comunidades que habitan en Áreas Naturales Protegidas para brindarles proyectos que fomenten la economía de los ciudadanos”, finalizó Contreras MacBeath.

Artículos Relacionados

Deja un comentario