*Exposición con motivo del 100 aniversario del nacimiento del fotógrafo mexicano

El Centro Cultural Jardín Borda abrió al público la exposición fotográfica, misma que consta de 150 imágenes inéditas de Teotihuacán, Palenque, Tikal, Chichen Itzá, Uxmal, Montealbán, Yaxilan, Tulum, Cobá, Labná y Xochicalco, captadas por en la primera mitad del siglo XX.

La exposición se realiza con motivo del 100 aniversario del nacimiento del fotógrafo mexicano, nacido en Monterrey, Armando Salas Portugal, y se lleva a cabo en Morelos en colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y la Fundación Armando Salas Portugal.

La señora Olga Peralta, viuda del Armando Salas Portugal, y la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, fueron las encargadas de inaugurar la exposición fotográfica; y estuvieron presentes Armando Salas Peralta, hijo del artista y presidente de la Fundación Armando Salas Portugal, José Guadalupe García Valtierra, director general de Museos; hijos, nietos y bisnietos del artista, miembros de la comunidad cultural y funcionarios públicos.

Salas Peralta informó que su padre dejó 70,000 negativos, de los cuales sólo ha sido impreso el 40 por ciento, y 4,000 cuartillas de papel en las que narra su sentir al momento de tomar las imágenes y su travesía por México y Guatemala. Resaltó que 8,900 imágenes corresponden al tema de arqueología, pero también hay de otros tópicos, como arquitectura y paisajes de México, por lo  que este legado artístico es de gran importancia para la comprensión de la historia del país, apuntó.

Mientras que la señora Olga Peralta resaltó las circunstancias en que fueron tomadas las fotografías en la primera mitad del siglo pasado, cuando no había caminos ni transporte para llegar a las zonas arqueológicas, muchas de ellas escondidas aun en la selva del suroeste mexicano.

Para mayor información el público puede consultar el micrositio: armandosalasportugal.morelos.gob.mx.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *