*Hay avances en materia de paridad de género: IMPEPAC

Ana Isabel León Trueba, consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, aseguró que si bien el estado ha mostrado avances importantes mediante iniciativas como la paridad de género vertical y horizontal, sigue existiendo un rezago notable en el acceso de las mujeres a cargos públicos.

Expuso que, por ejemplo, en la esfera municipal, de las 493 mujeres que han ocupado cargos en los ayuntamientos de Morelos, el 90 por ciento, 444, han sido regidoras; la situación, dijo, no cambia en el plano nacional, a pesar de que es en la esfera municipal donde más se ha permitido la participación política de las mujeres.

En lo que respecta a la esfera legislativa desde la formación del estado de Morelos hasta el 2015, hubo 52 legislaturas, en ellas participaron, 539 hombres y apenas 52 mujeres.

Recordó que la reforma electoral de 2014 elevó a rango constitucional la equidad de género “en el estado de Morelos, se realizaron modificaciones a la Constitución y a la normatividad electoral, en estos documentos, no sólo se instala la paridad de género en términos de cuota, sino que se instaura como un principio electoral que deberá regir los procesos electorales y el actuar de las autoridades electorales en la materia”.

Ello permitió que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana lograra garantizar la paridad en candidatos hombres y mujeres en los registros de candidaturas realizados en marzo de 2015.

El fallo favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la determinación del Impepac para la integración de las fórmulas bajo el principio de paridad horizontal y vertical, permitió que lo hecho en Morelos sentara precedente para otros estados de la República: la paridad horizontal y vertical fue utilizada como principio en otros estados que tuvieron elecciones en 2015, subrayó.

Expuso que resultan necesarios cambios en la legislación para que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres para acceder a las posiciones de representación proporcional en el Congreso del Estado. Y reconoció que los partidos políticos y los diputados, trabajan en este tema y otros que buscan garantizar el acceso de las mujeres a la participación política en las mismas condiciones que los hombres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *