* Se compromete OPLE a difundir e informar a la población sobre nueva geografía electoral

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Impepac recibió del INE la redistritación para los 18 distritos electorales de Morelos, de los que surgen los diputados de mayoría para el Congreso del Estado. Ante ello, el organismo público local electoral, reiteró su compromiso con los principios de máxima publicidad y certeza, y con su misión de promover la formación ciudadana, para dar información puntual a los morelenses sobre la nueva distribución geográfica del estado.

La nueva distribución representa un mejor reflejo de las regiones del estado, en sus criterios, la autoridad federal electoral consideró el garantizar el mejor equilibrio poblacional; buscar construir los distritos con municipios completos; la facilidad de traslado en su interior, considerando el tiempo de traslado entre el distrito y su cabecera; y además de factores socioeconómicos y rasgos geográficos, para lo que se contó con el consenso de la Comisión de Vigilancia del INE.

Con estos criterios, se evita la sobrerrepresentación de algunas demarcaciones y con ello se promueve la igualdad del voto, mejora la representación política de los morelenses, y se mejoran las condiciones de competencia electoral.

Como se recordará hace 20 años no se hacía una redistritación electoral, a pesar del crecimiento poblacional que provocó que hubiera distritos que actualmente superan en más de 25 por ciento el límite de habitantes establecido como criterio base para este efecto; mientras que otros no llegaban a los 83 mil que es el criterio mínimo; la nueva cartografía acerca a los distritos a la media que es de 98 mil habitantes. El ejercicio satisface la configuración actual del estado de Morelos, ya que el mapa distrital que operó hasta el proceso electoral pasado databa de 1996.

Así, en el caso de Morelos, se conforman cuatro distritos con cabecera en Cuernavaca: el 01 integrado por 45 secciones; distrito 02, con 55 secciones; el distrito 03, con 37 secciones; y el distrito 04, conformado por 66 secciones. Con cabecera en Emiliano Zapata el distrito 05 está integrado por las 21 secciones electorales de Emiliano Zapata y 14 secciones electorales de Temixco.

Jiutepec será cabecera de dos distritos electorales, el 06, integrado por 39 secciones y el 07, formado por 31 secciones. El distrito 08 tiene cabecera en Temixco, y está formado por dos secciones electorales de Cuernavaca, 14 secciones de Miacatlán, y 28 de Temixco. Puente de Ixtla será la cabecera del distrito 09, integrado por 11 secciones de Amacuzac; 11, de Coatlán del Río; 7 de Mazatepec; 32 de Puente de Ixtla, y 6 de Tetecala.

Xochitepec será cabecera del distrito 10, integrado por 27 secciones de Tlaltizapán y 23 de Xochitepec; el Distrito 11 tendrá cabecera en Jojutla y está integrado por las 36 secciones de Jojutla y 26 de Zacatepec. El distrito 12 tiene cabecera en Yautepec y está integrado por las 51 secciones del mismo municipio. Integrado por 50 secciones electorales: 11 de Huitzilac; 19 de Tepoztlán; 4 de Tlalnepantla; 9 de Tlayacapan; y 7 de Totolapan; el distrito 13 tiene su cabecera en Tepoztlán.

Los distritos 14 y 15 tienen cabecera en Cuautla, el primero se integra con 39 secciones y el segundo con 52. El distrito 16 está integrado por 42 secciones de Ayala y 26 de Tlaquiltenango, y tiene su cabecera en Ayala.

El distrito 17 está integrado por 12 secciones de Atlatlahucan; 10, de Ocuituco; 8, de Tetela del Volcán; 19 de Yecapixtla; y 6, de Zacualpan de Amilpas; su cabecera es Yecapixtla. Y finalmente, el distrito 18 tiene su cabecera en Jonacatepec y está formado por: Axochiapan, 20 secciones electorales; Jantetelco, 8 secciones; Jonacatepec, 11 secciones; Temoac, 6 secciones, y Tepalcingo, 16 secciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *