*Graco pone en claro que su gobierno es ajeno a la difusión de la portada en espectaculares

El Gobierno del Estado respondió a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que en ningún momento se han utilizado recursos públicos para la difusión personal del gobernador Graco Ramírez.

Asimismo, precisó que la Revista C&E (Campaigns&Elections) México difundió y replicó material informativo bajo sus propios criterios y recursos, ambos ajenos totalmente al Gobierno de Morelos.

Cabe señalar que la instancia del INE ordenó al gobernador y la Revista C&E México suspender y retirar la difusión de la propaganda en la que aparece el nombre e imagen del mandatario, tanto la localizada en el Estado de México como en cualquier otra entidad del país con un contenido igual o similar, toda vez que podría constituir una presunta promoción personalizada.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado asegura que se trata de un ejercicio de libertad de expresión y transparencia, donde Graco Ramírez concedió una entrevista solicitada por la Revista Campaigns & Elections.

“Libertad de expresión, porque respondió los cuestionamientos que en su momento se le realizaron. Transparencia, ya que se hace referencia a las políticas públicas de la actual administración”.

“La entrevista fue publicada en el ejemplar del mes de octubre con la rúbrica de Óscar García, y debe destacarse que dicho material fue difundido y replicado por ese medio de comunicación bajo sus propios criterios y recursos, ambos ajenos totalmente al Gobierno del Estado de Morelos”.

Y por último, expresó que “el Poder Ejecutivo reitera su compromiso con la legalidad y, por ello, se muestra respetuoso de las determinaciones del INE”.

La Comisión del INE, en sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de la Consejera Adriana Favela y el Consejero José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la Consejera Beatriz Galindo, concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y fijó un plazo no mayor a 12 doce horas, a partir de la notificación formal, para que el gobernador y la Revista C&E México lleven a cabo todas las acciones necesarias, suficientes e idóneas para el cumplimiento del acuerdo.

La Comisión estableció que la publicidad mencionada hace presumir que se trata de propaganda personalizada vinculada a la aspiración del gobernador -manifestada en la revista- para ser candidato a Presidente de la República en el próximo Proceso Electoral Federal, lo que podría vulnerar el principio constitucional de equidad en materia electoral.

La consejera Beatriz Galindo votó en contra del proyecto al considerar que éste, en atención al principio de exhaustividad, debía pronunciarse –también- respecto a posibles actos anticipados de campaña, así como el probable uso indebido de recursos públicos, como lo denunció el quejoso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *