Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, leyó la “Declaración Oaxaca” que expresa la postura de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (C0NAGO) ante la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

“Ante el próximo relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, los gobernadores de México, ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad.

Establecemos que una postura unilateral acerca de revisar o suspender el TLCAN generaría graves problemas a la economía de los tres países. Somos economías complementarias y ambas hemos sido beneficiadas.

Consideramos necesario que en la eventual revisión trilateral del TLCAN. México debe considerar un capítulo de Derechos Humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como se ha venido haciendo en Canadá.

La CONAGO rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos. No obstante realizaremos una Reunión Plenaria Extraordinaria para hacer énfasis en la defensa de nuestros connacionales. Buscaremos también encuentros con gobernadores de los Estados Unidos de América para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio.

Las entidades federativas haremos del conocimiento de organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que aglutina a nuestros migrantes, el respaldo de los gobiernos estatales, no solamente en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y que, en colaboración permanente, con el gobierno federal y el senado de la República abonaremos en una relación bilateral respetuosa.

Nos coordinaremos con la Secretaría de Relaciones Exteriores con autoridades políticas, educativas, de salud, economía, de seguridad, migración, y del trabajo para implementar acciones.

La Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones concretas que destaquen las fortalezas de cada estado para generar oportunidades, mismas que daremos a conocer en la próxima Reunión Plenaria de la CONAGO a celebrarse en el Estado de Baja California”.

El presidente Enrique Peña afirmó que a través del diálogo con una visión pragmática que incorpore los intereses de ambas naciones, siempre se defenderán los intereses nacionales, cuidando el derecho de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos y que son parte de esa nación y que desde allá contribuyen al desarrollo de nuestro país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *