El gobernador Graco Ramírez afirmó que la creación del Colegio de Morelos cumple con la visión del proyecto fundacional que tuvo Ricardo Guerra Tejeda al promover la apertura del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos en 1994.

“Tuve la oportunidad de compartir con el Doctor Guerra. Y la idea era culminar con un colegio de alto nivel, de un gran reconocimiento del pensamiento, de la intelectualidad y la inteligencia, que efectivamente aquí se está recreando y manifestando cotidianamente”, indicó el mandatario.

Por eso, agregó, “no podemos convertirlo en un expendedor de diplomas” para funcionarios que buscan justificar carreras académicas que no cursaron, como sucedió en la anterior institución y que era un atentado al proyecto fundacional de Guerra Tejeda.

Así, Graco Ramírez sostuvo que Colegio de Morelos debe convertirse en el ancla del gran debate estatal y nacional-, reunir a los mejores pensadores y ser un espacio de excelencia y calidad, sostuvo el gobernador del estado

Durante la jornada inaugural de las actividades académicas de la institución, confió en su florecimiento al tener al frente al doctor Luis Tamayo, alumno de Guerra Tejda; y porque Morelos es el estado en el que radica el mayor número de investigadores y científicos, después de la ciudad de México.

Graco Ramírez resaltó que en Morelos es el estado de la República que cuenta con el mayor número de científicos e investigadores, además de que aquí convive y vive una importante cantidad de intelectuales, artistas y escritores, que tendrán en el Colegio de Morelos el espacio ideal para la reproducción del pensamiento y la inteligencia.

Por último, invitó al Colegio de Morelos realizar junto con la OCDE un seminario en materia Gobernanza, para enfrentar la crisis que padece y buscar nuevas formas de participación ciudadana, ante el riesgo de que regrese el autoritarismo.

El doctor Luis Tamayo informó que el Colegio de Morelos contará con cuatro centros de investigación: Estudios de la Complejidad, Estudios Multiculturales, Estudios Educativos y Estadios de la Gobernanza.

El objetivo central es coadyuvar en la generación de humanistas, científicos sociales y ciudadanos conscientes de los grandes problemas sociales y naturales, tanto a nivel regional como mundial. Advirtió que los problemas se agravarán en las décadas venideras.

Por su parte, el doctor Alejandro Frank, miembro del Colegio Nacional y director del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, ofreció trabajar de manera estrecha con el Colegio de Morelos en los ámbitos económico, político y socio-ambiental, para buscar la solución a los problemas globales, en un enfoque transdisciplinario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *