Este martes se instaló el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que es la instancia normativa de los mecanismos interinstitucionales que garantiza el adecuado funcionamiento de los Centros de Atención para el cuidado de niñas y niños.

Dicho Consejo tiene fundamento en la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos, la cual agrupa a las guarderías, estancias infantiles, casas hogares, establecimientos infantiles, albergue infantil y jardines de niños -públicos o privados- dentro de la categoría de Centros de Atención.

La secretaria de Salud, Patricia Mora González presidió la sesión de instalación, en representación del gobernador Graco Ramírez.

El Consejo también lo integran los titulares de las secretarías de Educación, Desarrollo Social, DIF Morelos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Patricia Mora informó que en la entidad se cuenta con un padrón de 615 centros de atención de niñas y niños, en los cuales se presta atención a 28 mil 624 usuarios cuyas edades oscilan entre los 43 días de nacidos y los seis años.

En agosto de 2015, la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos fue modificada para empatarse con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

Patricia Mora recordó que la Ley local tiene por objeto salvaguardar los derechos fundamentales que garanticen la salud, seguridad, protección y desarrollo integral del menor mediante la regulación de las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración y funcionamiento de los Centros de Atención que presten servicios para el cuidado de los menores.

Destacó que para el gobierno de Graco Ramírez la niñez morelense tienen un valor especial y muestra de ello son las acciones que, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Morelos ha realizado, como es la creación de Centro Morelense de Atención a la Infancia y otras instancias en pro del cuidado de las niñas y niños.

En sesión de instalación del Consejo se acordó que en próximos días se enviará el calendario de la primera sesión plenaria, en la que se espera integrar a más instituciones que por Ley recibirán una invitación para hacerlo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario