Lorenzo Córdova también en desacuerdo con decisiones de la Comisión de Quejas y Denuncias

Graco Ramírez afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, al pretender limitar la publicación de entrevistas hechas por diversos medios de comunicación sobre su gestión al frente del Gobierno de Morelos.

“La postura que asume el Instituto Nacional Electoral respecto a las entrevistas publicadas y difundidas por diversos medios de comunicación sobre mi gestión al frente del Estado de Morelos, es un atentado a la libertad de expresión”, que rebasa las atribuciones del instituto, apuntó.

Graco Ramírez respondió así a las resoluciones recientemente emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE; reiteró su compromiso con la legalidad, pero advirtió:

Dicha Comisión rebasa sus atribuciones al pretender limitar su derecho de libre expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Más aún, vulnera uno de los principios fundamentales de la democracia, política y social, que es el pleno ejercicio de los ciudadanos a sus derechos, entre ellos, el acceso a la información a través de la comunicación”.

El gobernador de Morelos explicó que parte de este derecho se ejerce a través de la difusión de noticias, la opinión, el debate, bajo los criterios del periodismo y los medios de comunicación, cuya actividad también está garantizada.

Por tanto, Graco Ramírez subrayó que hoy más que nunca, se requieren resoluciones que no generen un retroceso en la construcción de una sociedad de derechos para los mexicanos.

Cabe señalar que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya expresó que no está de acuerdo con la decisión de la Comisión de Quejas de ordenar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no hablar de sus logros de su administración durante una entrevista.

“Es ahí donde tengo justamente lo que yo mencionaba, tengo diferencias de criterio con la Comisión de Quejas, pero vuelvo a insistir, el órgano legalmente facultado para tomar decisiones a nombre del INE en las medidas cautelares, y mis colegas tienen todo mi respeto y deferencia”, explicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario