La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, llamó a los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Sector Salud a denunciar cualquier tipo de abuso y maltrato infantil; les precisó que por ley están obligados a hacerlo y actuar para proteger a los menores.

“Tenemos que cambiar y creo que lo estamos logrando, si estamos realmente involucrados y si aprendemos a nombrar las cosas; cuando hay un abuso, cuando hay maltrato, debemos denunciarlo; tenemos que ser claros en el lenguaje cuando un niño o niña es violentado. Ahora tenemos una Ley que nos obliga a protegerlos”.

Recordó que el DIF Morelos está trabajando en centros asistenciales con un método distinto, el cual atiende a niñas y niños que fueron víctimas de delitos, desde una perspectiva de derechos; en el pasado eran tratados como delincuentes debido a su comportamiento problemático, derivado de los episodios graves de abuso que vivieron.

Cabe señalar que el DIF Morelos y la Secretaría de Salud unieron esfuerzos para capacitar al personal de los sistemas de salud, así como a voluntarias, en materia de identificación de casos de riesgo, proceso de adopción y alternativas familiares.

Con la intención de que el personal de salud permanezca atento y pueda detectar casos de maltrato infantil, y actuar en casos de embarazos no deseados, protegiendo los derechos de las personas, se llevó a cabo este ciclo de conferencias en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA), ubicado en Temixco, al cual asistió personal del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, trabajadoras sociales, psicólogas y voluntarias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario