El pasado miércoles 30 de noviembre, fue inagurado el «Nacimiento de Ceriescultura», del maestro artesano Marco Antonio Miranda Razo, que nos visitó de Salamanca, Guanajuato, Pieza del Mes del Museo Morelense de Arte Popular, ubicado en el calle Hidalgo, en el Centro Histórico de Cuernavaca, abierto de martes a domingo, entrada gratuita.

A continuación compartimos el texto de sala que acompaña esta gran pieza de cerería:

“El propósito de los primeros evangelizadores era familiarizar a los indígenas con la doctrina y las practicas del cristianismo, al mismo tiempo que pugnaban por extirpar sus creencias y costumbres religiosas, uno de los métodos que utilizaron con mejores resultados fue la puesta en escena de diversos episodios de la historia sagrada. De estas representaciones surgirían las posada y las pastorelas, más tarde la costumbre de poner el nacimiento. La tradición de representar el nacimiento de Cristo con figuras tiene su origen en Italia en el siglo XIII, San Francisco de Asis fue el impulsor de esta añeja usanza, en el año 1223 se le ocurrió hacer una representación en vivo del nacimiento del niño Dios, la puesta en escena se llevó a cabo en la ciudad de Greccio, se cuenta que los pastores del lugar acudieron en tropel a verla y que por el gran entusiasmo que provoco fue repitiéndose hasta que se volvió costumbre que fue difundiéndose por toda Italia y en el siglo XVIII los pesebres navideños son comunes y se instalan no solo en las iglesias si no en los palacios y mansiones, esta práctica alcanzo su mayor esplendor en el siglo XVIII conocido como el siglo de oro de los pesebres”.

El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se encuentra ubicado en la calle Hidalgo #239, en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos, y se encuentra abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. y cuenta con los servicios de salas de exposición, tienda de artesanías y sala de lectura, con entrada gratuita.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *