*Buscan formar parte de la delegación que representará a México en ExpoCiencias Mundial, en Fortaleza, Brasil en 2017

Jóvenes morelenses iniciaron su participación en la ExpoCiencias Nacional 2016, un evento que tiene como fin promover la participación de niños y jóvenes en proyectos científicos y técnicos, de investigación, innovación y divulgación.

El evento se realiza en Villa Hermosa, Tabasco y los ganadores podrán obtener alguna de las cien acreditaciones para representar al país en los más de 30 eventos internacionales programados en el ramo y además formar parte de la delegación mexicana que asistirá a ExpoCiencias Mundial, en Fortaleza, Brasil en agosto del 2017.

La delegación morelense, informó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), está conformada por seis equipos, de los cuales cinco son ganadores de la Expociencias Morelos 2016 y el otro del evento afiliado XXVII Congreso de Investigación CUAM-Academia de Ciencias de Morelos.

Los jóvenes innovadores presentarán trabajos relacionados con los temas de medicina, ciencias agropecuarias, alimentos, ciencias de los materiales, computación, desarrollo de software y ciencias sociales.

En el área de medicina y salud, Morelos será representado por dos equipos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el primero integrado por Marco Antonio Becerril Ruiz, Armando Ocampo del Valle y Joel Sánchez Méndez y el otro por José Javier Álvarez Arroyo y Kimberly Valeria Hernández Sotelo.

De hecho, la SICyT destacó que el equipo de Marco Antonio, Armando y Joel buscará refrendar su triunfo obtenido en la ExpoCiencias Morelos 2016 como miembros de la delegación mexicana que asistirá al certamen mundial en Fortaleza, Brasil en agosto de 2017.

En el tema agropecuario participará Gerardo Gutiérrez Guerrero; mientras que en el de alimentos, Lilia Venecia Álvarez Salgado, ambos alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ).

En computación y software, la representación la tendrá Luis Ángel Mendoza Zetina de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR).

En el área de ciencias sociales del Congreso de Investigación CUAM-ACMor participa el estudiante de secundaria del Centro Educativo Anglo Mexicano, Francisco Enrique Rebollo Castellanos.

La SICyT detalló que la delegación morelense, con sus respectivos asesores, asisten como parte de la estrategia de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa “Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Morelos 2016”, coordinado por esta dependencia con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Finalmente, mencionó que el proyecto que obtenga el más alto puntaje durante la evaluación tendrá el privilegio de representar a la juventud latinoamericana en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2017 en Estocolmo, Suecia. Los resultados se darán a conocer el 10 de diciembre durante la clausura del evento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario