El Partido de la Revolución Democrática en Morelos demandó que sean sancionados y sensibilizados en temas de equidad de género y respeto a las mujeres los regidores de yautepec Miguel Ángel Sánchez Alvarado (PRI) y Jesús Celón Lázaro (MORENA).

Asimismo, solicitó a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional a que apliquen sanciones o cuando menos realicen un extramiento por la conducta mostrada por sus regidores.

Hay que recordar que ambos regidores agredieron a un grupo de mujeres que marchaban en el marco del Día de la No Violencia en Contra de las Mujeres el pasado 25 de noviembre de 2016

La secretaria de Igualdad de Género, Daniela Jaffet Albarrán Domínguez, precisó la posición del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca ante los hechos y exigió al Ayuntamiento y a los propios regidores someterse a talleres de sensibilización y capacitación sobre los derechos de las mujeres.

“El PRD es un partido que ha sido enfático en la defensa de los derechos de todos y todas, y de manera particular, ha impulsado el respeto a las mujeres, ha impulsado políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades y ha defendido su derecho al desarrollo y bienestar”, explicó.

Explicó que es preocupante que pese a las acciones que las distintas instancias gubernamentales y de la sociedad civil para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a las mujeres y la condena a la violencia en todas sus expresiones, “todavía vivamos sucesos como este, y más aún, protagonizados por dos integrantes de un Ayuntamiento”.

Recordó que Yautepec es uno de los ocho municipios en que se decretó la Alerta de Género porque registra uno de los índices más altos de violencia contra las mujeres.

“Además de la sanción que las autoridades municipales y los  partidos políticos a los que pertenecen realicen,  es necesario que estos servidores públicos se capaciten en los temas de igualdad de género, no discriminación, acceso y pleno goce de los derechos humanos,  atención, prevención y eliminación de la violencia y acoso hacia las mujeres;  pues de otra manera no serán conscientes de que su comportamiento, no solo merece la condena pública, sino que debe cambiar, pues como representantes populares tienen la responsabilidad de ser ejemplo en su actuar”, sostuvo.

El PRD, dijo, tiene la firme convicción que hoy más que nunca México necesita que hombres y mujeres promovamos el respeto mutuo;  que se apliquen los principios de igualdad y solidaridad, de lo contrario, así como ocurrió en Yautepec, se volverá a vivir otro lamentable episodio como este.

Artículos Relacionados

Deja un comentario