El Gobierno del Estado inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), cuyo objetivo primordial es prevenir la discapacidad en los niños menores de cinco años, y otorgar atención y rehabilitación integral especializada. La obra, equipamiento y contratación de personal, implicó una inversión superior a los ocho millones de pesos.

Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa de Inclusión Social (Prospera) y representante personal del secretario de Salud federal, José Narro Robles, afirmó que Morelos se convirtió en un ejemplo y referente del Sistema Nacional de Protección en Salud, por los avances que ha alcanzado en prevención y atención de la población.

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, aseguró que hoy Morelos, a cuatro años de iniciada la actual administración, cuenta con una red estatal de prevención, atención y rehabilitación integral, que se habrá de consolidar en 2017 con la inauguración y puesta en marcha del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que impulsa el Sistema DIF Morelos.

Afirmó que el gobernador Graco Ramírez es el principal interesado en que los recursos públicos lleguen a la gente que más lo necesita y en la construcción de una sociedad de derechos, en donde la salud es un eje fundamental para el desarrollo y bienestar de la población. En este sentido, resaltó que entre los logros alcanzados está la reducción de la muerte materno-infantil.

Recordó que aquí hace poco más de cuatro años fueron inaugurados los Servicios Integrales para la Prevención de la Discapacidad (SINDIS) y “se empezaba a trabajar de manera un poco incipiente en la prevención”, por lo que este gobierno decidió transformarlo en CEREDI.

El CEREDI es un centro de referencia para la confirmación diagnóstica, atención de pacientes con defectos al nacimiento y patologías del periodo perinatal, que por su gravedad y complejidad requieren para un manejo y seguimiento equipo humano especializado, multidisciplinario, haciendo énfasis no sólo en el tratamiento médico sino en habilitación.

Cuenta con Clínica de Alto Riesgo Perinatal y Neurodesarrollo; Clínica de Fonoaudiología y Lenguaje; Clínica Errores Innatos del Metabolismo; y la Clínica de Alteraciones Cognitivas y Conductuales.

Además, creció la Clínica de Alto Riesgo, el espacio del área de Habilitación Temprana; se agregó una Sala Multisensorial y un Auditorio.

Se abrió un espacio para valoración de Neurodesarrollo, con dos consultorios, uno para EDI y Batelle, ambos coordinados por psicólogas especializadas en su área; un consultorio para integrar al servicio de Neuropediatría, Cardiología pediátrica y/o Pediatría general como parte de las valoraciones que requieren nuestros niños.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *