Cuautla Mor.- La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó los restos de María Dolores a sus familiares, tras exhumarlos de la Fosa Ministerial del Panteón “Jardines del Recuerdo”, el poblado de Tetelcingo.

Autoridades federales, de auxilio a víctimas y defensores de derechos humanos constataron la transparencia, certeza jurídica y legalidad del procedimiento llevado a cabo por FGE, que aseguró que fueron cumplidos los protocolos de ley.

María Dolores fue identificada mediante la confronta de su perfil genético, obtenido durante el proceso de exhumación de 117 cadáveres de la fosa común de Tetelcingo, a mediados del año pasado, los que fueron re-inhumados de manera digna en el Panteón de Cuautla.

Peritos de criminalística de campo y fotografía, así como un antropólogo y médico legista de los Servicios Médicos Forenses, además del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), procedieron a la exhumación del cadáver de María Dolores, depositado en la fosa A, gaveta 10 del Panteón “Jardines del Recuerdo”, bajo la Carpeta de Investigación CT-UIDD-C/1072/2013.

En la diligencia estuvieron presentes la pareja sentimental y un hermano de la víctima, con los que se encontró el Fiscal General Javier Pérez Durón minutos después en las instalaciones de la Fiscalía Regional de la Zona Oriente, donde el Semefo procedió con los dictámenes de mecánica de hechos y mecánica de lesiones.

De igual modo, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) elaboraron y firmaron el acuerdo para la entrega del cadáver; en cuyo levantamiento también acompañaron a esta Representación Social, así como funcionarios de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos, de las comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas, tanto nacional como estatal, y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En todo el proceso estuvieron presentes las titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México, debido que el 31 de marzo del 2013 María Dolores fue reportada por su familia como desaparecida en esa entidad vecina, y localizada muerta en esta ciudad de Cuautla en la misma fecha.

La FGE mantiene su compromiso con la transparencia, certeza jurídica y legalidad en todos y cada uno de los procedimientos que se lleven a cabo para la identificación y entrega de los restos que fueron re-inhumados de manera digna en el Panteón “Jardines del Recuerdo”, procedentes de la fosa común de Tetelcingo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario