Defender los derechos de los Adultos Mayores es un compromiso de toda la sociedad, así como hacer valer el descuento del 50 por ciento en el transporte público, reconocieron hoy representantes del gobierno estatal y sociedad civil.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, sus integrantes señalaron la necesidad de hacer valer este derecho, sobre todo cuando existen denuncias de que se incumple.

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, reconoció que este punto es importante sobre todo en estos momentos en que se registra un ajuste en el servicio de transporte, resultado del alza en el precio de la gasolina.

El Consejo integrado por las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, DIF Morelos, Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) y representantes de la sociedad civil, entre otros, reconocieron el papel que representa este sector.

El pronunciamiento se dio tras conocer la estrategia “Procurando a los más vulnerables” que desarrolla el gobierno Visión Morelos, para que las personas mayores de 60 años paguen la mitad del transporte público y las discapacitadas y menores de tres años viajen gratis.

La medida ocurre luego que el transporte público en Morelos aplicó un ajuste de 1.50 pesos en su tarifa mínima, luego del acuerdo alcanzado entre el gobierno y líderes transportistas y el cual fue menor al solicitado tras el incremento en el combustible.

Durante el encuentro de casi dos horas, los asistentes también conocieron el informe de actividades del Consejo durante 2016, en el que se destacó el acuerdo para vincular a los ayuntamientos en la construcción de redes de apoyo a los adultos mayores.

El informe expuesto por la Sedeso, además hizo énfasis en el papel de este consejo como espacio de evaluación de políticas públicas para este grupo que representa alrededor del 10 por ciento de la población total en el estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario