*Convoca a los alcaldes del país a la unidad nacional

Ciudad de México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, exhortó a presidentes municipales y mandatarios estatales de México a la unidad para enfrentar la agresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al asistir a la toma de protesta de José Ramón Enríquez Herrera, presidente de Durango, como directivo para el periodo 2017-2018 de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALM), afirmó que si bien Trump fue electo por decisión democrática del pueblo norteamericano, eso no le da derecho de agredir a los mexicanos y a los migrantes.

“No solamente el Gobierno de la República juega un papel importante en esta relación bilateral o trinacional incluyendo a Canadá, está la capacidad nuestra, como alcaldes ustedes y como gobernadores nosotros para poder actuar en esta coyuntura histórica”.

La agenda de los alcaldes, dijo, debe establecer contacto con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para defender los derechos de los migrantes porque son personas que generan riqueza.

“Nosotros tenemos que tener claro que la unidad se debe privilegiar en función del respeto y la dignidad de los mexicanos, eso no se construye de manera crítica, ni tampoco por un deseo de solidaridad”, expresó.

Aseguró que desde la Conago se está construyendo una agenda para fortalecer el impacto que tendrán las entidades del país con el retorno de migrantes, el impacto en la economía de la frontera norte, con las políticas proteccionistas que anuncia el presidente norteamericano.

“Estamos trabajando en la creación de un fundo en la frontera norte para enfrentar la crisis de derechos humanos y sobre todo de seguridad humana que tendremos por el impacto de la migración centroamericana e intercontinental que va a estar llegando a la frontera norte”, explicó.

Recordó que hay al menos 30 alcaldes estadounidenses que anunciaron la no aplicación de la política migratoria de persecución que plantea el presiente norteamericano, sino ciudades santuario.

“Hay que derrotar a Trump no solo diciéndole de aquí para allá lo que no queremos, hay que derrotar a Trump adentro, tenemos aliados y podemos actuar”, enfatizó.

Por ello convocó a los alcaldes para que su agenda tenga está prioridad, preparar una gran reunión en donde estén dispuestos a crear una agenda común por encima del desafío que representa Trump frente a la economía y los derechos humanos.

“Los gobernadores ofrecernos el diálogo y el acuerdo a nuestros alcaldes, son la célula básica de la gobernabilidad, saquemos adelante este país y vamos a demostrar de que estamos hechos. Haremos una agenda que será ejemplo para derrotar populistas autoritarios que no tienen lugar”, explicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario