*Están en juego siete millones de empleos y muchas inversiones

Puebla, Pue.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no su cancelación como sugiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Explicó que la cancelación del TLC implica la pérdida de cerca de siete millones de empleos para Estados Unidos, por lo que propuso la modernización del acuerdo que incluya empresas de alta tecnología y trabajadores eventuales, como sucede con Canadá.

“Vamos a ganar la batalla porque el apoyo al TLC es mayor de lo que puede tener Trump para pararlo”, apuntó Graco Ramírez, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Explicó que en la visita de trabajo que realizará junto con los mandatarios de Estado de México y Guanajuato, Eruviel Ávila y Miguel Márquez, respectivamente, los próximos 23 y 24 de febrero a Washington, se reunirán con sus homólogos de Texas, Arizona, Nuevo México y California.

Relató que Greg Abbott, Doug Ducey, Susana Martínez  (republicanos) y el demócrata Jerry Brown, no comparten las decisiones que ha insinuado Donald Trump con respecto al muro y al Tratado de Libre Comercio.

“Los días 23 y 24 de febrero, vamos a estar con el gobernador de Virginia Terry McAuliffe –demócrata-, y el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, participará también el senador John McCain, quien se ha pronunciado porque no se modifique el TLC”, apuntó.

Graco Ramírez afirmó que la CONAGO y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron defender legalmente a los connacionales a través de las casas del migrante, así como con los 50 consulados mexicanos que existen en Estados Unidos.

“Vamos a actuar en defensa de los migrantes que sean detenidos o expulsados, tienen derecho al debido proceso legal. Cerca de 250 mil están en juzgados norteamericanos, no pueden sacarlos y calculamos que pueden llegar a un millón que no pueden ser repatriados. El sistema judicial norteamericano prevé la defensa de los migrantes”, explicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario