*Decenas de visitantes conocen más de 20 variedades de tamales típicos

Como un gran éxito, calificaron los asistentes a la Primera Feria Gastronómica del Tamal Morelense, realizada este Día de la Candelaria, con la participación de 16 municipios y cuatro comunidades indígenas los convocados por el Sistema DIF Morelos, quienes participaron en este encuentro culinario que logró mostrar la riqueza cultural del estado.

“Una excelente idea este tipo de actividades porque muestran nuestra riqueza gastronómica; es un orgullo para nosotros como morelenses», precisó Abigail Crespo, visitante de esta feria.

“¡Un éxito! Estuvo muy bien, yo no conocía todo lo que tenemos en Morelos y esta fue una buena oportunidad para conocerlos”, comentó Iván Ocampo, estudiante universitario.

La cocina morelense guarda los elementos que representan a sus comunidades, esto es un homenaje a las mujeres cocineras, principales trasmisoras de la tradición y las recetas de Morelos indicó Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos y promotora principal de este encuentro.

“Es muy importante que los morelenses conozcan sus tradiciones, porque a veces no conocemos toda la gastronomía que hay en nuestro estado y el poder que tiene para convocar a las familias; los tamales de ciruela o los tamalitos de flor de tzompantle, por ejemplo».

A su vez, las presidentas de los DIF municipales valoraron la propuesta de Elena Cepeda y su interés por impulsar la cocina del estado.

«Reconocemos en esta iniciativa una oportunidad para nosotras de mostrar un poco de la riqueza que guardan nuestros municipios», indicó Aracely Salazar, presidenta del DIF de Tlaltizapán.

El interés de los asistentes formó filas para probar el tamal de ceniza de Xoxocotla; el de pescado, originario de Coatetelco y el tamal de piedra, acompañado de mole, tradicional de Cuentepec; comunidades indígenas que guardan la cocina ancestral de Morelos.

Además de los municipios de Emiliano Zapata, Ciudad Ayala, Jiutepec, Tetela del Volcán, Ocuituco, Cuautla, Xochitepec, Huitzilac, Tepalcingo, Axochiapan, Totolapan, Tlaquiltenango, Jojutla, Tepoztlán, Jantetelco y Temoac. A la feria, se sumaron los tradicionales chinelos, la música y las artesanías haciendo de este encuentro, una gran celebración.

En esta inauguración de la Primer Feria del Tamal Morelense en Plaza de Armas, se contó con la presencia de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; la titular de la Secretaría de Cultura Morelos, Cristina Faesler; de la Secretaría de Salud, Patricia Mora, de la coordinadora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Olga Durón; de la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo y la participación de 20 municipios con sus diferentes recetas, y artesanías.

Artículos Relacionados

Deja un comentario