Ciudad de México.- El presidente de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se pronunció a favor de un verdadero respeto hacia los municipios libres y soberanos, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así coincidió con las ideas y pronunciamiento de José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango y presidente entrante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Cuauhtémoc Blanco dijo que es necesario realizar un reposicionamiento del municipio para el beneficio de las familias y de los ciudadanos mexicanos, mediante un verdadero orden de gobierno municipal donde los organismos intermedios no sean un filtro para los municipios.

«Tenemos que replantear que no puede haber un estado con municipios débiles, un estado fuerte donde los municipios vivan en circunstancias diferentes, hay que trabajar para que se pueda responder a la ciudadanía», coincidió Cuauhtémoc Blanco con su homólogo duranguense.

Tras rendir protesta ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde duranguense señaló que «hoy más que nunca tenemos que replantearnos ese artículo que tanto se ha discutido en los últimos días, el 115 constitucional», el cual señala el respeto irrestricto a los municipios.

Ramón Enríquez señaló que los municipios se enfrentan a dos filtros: el tema directo del presupuesto a nivel federal y el filtro en los propios estados, que influyen en que muchos de los recursos que están destinados a los municipios finalmente no llegan en tiempo o no llegan completos, con lo que se pierde un tiempo valioso en la administración pública.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *