*Han disminuido las quejas y recomendación en contra de la Fiscalía General del Estado

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHMorelos), Jorge Olivares Brito, instaló en el Fiscalía General del Estado (FGE) un Módulo Itinerante de Derechos Humanos para dar asesoría jurídica gratuita y la recepción y atención a quejas por violación a las garantías. El ombudsman morelense estuvo acompañado por el fiscal Javier Pérez Durón.

Es importante señalar que estos módulos se están instalando en las instituciones que cuentan con un mayor índice de quejas ante la CDHMorelos, por presuntas violaciones a los derechos humanos. En ese tenor, la FGE se ha instalado  históricamente dentro de los tres primeros lugares en número de quejas ante este organismo.

Durante  el 2016 se interpusieron 140 quejas en contra de la FGE, de las cuales 11 concluyeron en recomendación, de las cuales ocho están en proceso de cumplimiento y tres en espera de pronunciamiento.

Durante 2015 fueron registradas 168 quejas y 18 recomendaciones; mientras que en los primeros 40 días del 2017 se han recibido 9 quejas.

Los motivos más recurrentes en la formulación de expedientes en contra de la FGE son falta de integración en carpetas de investigación, violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, derecho a la legalidad, detención arbitraria, robo y lesiones, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada y dilación en la procuración de justicia.

Sabemos que cuando las personas sienten agredidos sus derechos, buscan ser apoyados de manera inmediata, priorizando la solución del problema en gestión apegado al marco legal, iniciando una queja ante el organismo defensor de derechos humanos o incluso con una asesoría legal. En este sentido es que buscamos estar lo más cerca posible de la ciudadanía a través de estos módulos itinerantes, señaló el Ombudsman en el uso de la voz.

Estos módulos han recorrido el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, en Emiliano Zapata, y el Hospital General José G. Parres, en Cuernavaca; para continuar su camino en la FGE y proceder a estar presentes en las cabeceras municipales más señaladas por la ciudadanía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario