El diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, promueve la Semana Estatal de la Cultura Indígena, que se realizará del 20 al 24 de febrero como un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Consejo Consultivo para la Atención de los Pueblos Indígenas (CCAPI).

Destacó que la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos, creada en 2011, indica que el Congreso debe apoyar y fomentar actividades para resaltar la cultura indígena, lo que se ha puesto en práctica desde el año pasado que él asumió la Presidencia de la Comisión de Asunto Indígenas.

Señaló que ha sido él principal promotor de que este evento tan importante no sea de solo un par de horas como anteriormente se hacía, sino de toda una semana y permita reflejar la riqueza cultural de los pueblos indígenas que componen el estado de Morelos.

Para ello se acercó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sedeso, de tal forma que “para esta Semana Cultural junto con el Congreso logramos etiquetarles 150 mil pesos”.

Comentó que se contemplan diversos eventos en comunidades indígenas y “mediante baile, danzas, cantos y música, la Semana Cultural será inaugurada el 20 de febrero en el Jardín Etnobotánico de Acapantzingo a las 10 de la mañana”.

Entre las acciones destacadas de esta Semana, “el jueves 23 a las 11 de la mañana se realizará una ceremonia y se colocará una ofrenda en el monumento a Cuauhtémoc, en Cuernavaca”.

Por último, el diputado Javier Montes mostró su apoyo y solidaridad con la tribu nativa “TOHONO”, que habita al sur de Arizona, Estados Unidos de América, y se extiende hasta el territorio de Sonora, en México, ya que ellos también se oponen a la construcción del muro fronterizo que afectaría su territorio y con quienes se reunirá en los próximos días.

Artículos Relacionados

Deja un comentario