*Convoca a un frente por la cultura de la legalidad

El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, convocó a los sectores sociales a ser partícipes en el combate de las causas generadoras de la violencia contra la mujer, a fin de evitar muertes innecesarias.

“Ya no debemos mantenernos sólo en el debate de las cifras y estadísticas (de estos delitos), sino sumarnos de todos los frentes en la difusión de una cultura de la legalidad”, añadió al comparecer ante diputados de la LIII Legislatura del Estado.

Llamado a dar cuenta de la glosa del 4° Informe de Gobierno, de los casos de feminicidios registrados el año pasado y de la aplicación del presupuesto autorizado a la dependencia para este 2017, Pérez Durón indicó que “en Morelos estamos haciendo las cosas bien; siempre dispuestos al diálogo” y con el compromiso de servir.

“Es hasta hoy que gracias a la visión y al apoyo incondicional del Ejecutivo estatal, y de ustedes, quienes integran este Poder Legislativo, que se han creado instalaciones diseñadas y acordes con el nuevo sistema de justicia penal”.

Frente a los diputados de las comisiones de Igualdad de Género, Seguridad Pública y Protección Civil, y Justicia y Derechos Humanos, que presiden los diputados Norma Alicia Popoca Sotelo, Hortencia Figueroa Peralta y Francisco Santillán Arredondo, respetivamente, Pérez Durón dio cuenta de las 31 carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio y 48 por homicidios dolosos contra la mujer en 2016.

Detalló que 57 de ellas se encuentran en la etapa de investigación, 33 se judicializaron, en dos casos hubo sentencia contra los responsables, y en un par más se declaró la incompetencia y quedaron radicadas en la Fiscalía General de la Ciudad de México.

El Fiscal General Pérez Durón enfatizó que de estos casos “no habrá impunidad para nadie, se hará justicia”; de tal modo que ninguna indagatoria se enviará al archivo.

En respuesta a las preguntas de los legisladores, como la desaparición de personas, el Fiscal puntualizó que del total de denuncias presentadas han sido ubicadas y localizadas en alrededor de un 85 por ciento.

Asimismo, dio respuesta a los cuestionamientos sobre robo de autos, homicidios y secuestro, entre otros tipos delictivos que le fueron planteados por los diputados, como el abigeato.

De la aplicación del presupuesto de este 2017, Pérez Durón indicó que se contratará personal operativo, como son agentes del Ministerio Público, de la Policía de Investigación Criminal y peritos, de entre ellos 12 médicos legistas, que se sumarán a los ocho que se tienen.

Se destinará a la Fiscalía de Feminicidios cuando menos otros 4 agentes del Ministerio Público, 6 de la Policía de Investigación Criminal y 2 asesores jurídicos.

Además, se destinará un millón 800 mil pesos a las unidades regionales especializadas en la investigación de feminicidios de Cuautla y Jojutla; 600 mil pesos para adquirir insumos y materiales, y otros 450 mil al pago de servicios generales, por citar sólo algunos ejemplos.

A pregunta expresa anunció que el próximo 6 de marzo inician los trabajos de exhumación de cuerpos de la fosa común del panteón de Jojutla, bajo el mismo procedimiento que se llevó a cabo en Tetelcingo:

“Habrá colaboración de instancias defensoras de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y autoridades federales, que garantizarán transparencia en el procedimiento, para una reinhumación digna de los cadáveres”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario