Washington, D.C.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez, asitió a la plenaria de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA por sus siglas en inglés), encabezada por el demócrata del estado de Virginia, Terry McAuliffe

Ahí manifestó que su visita es muy importante porque los gobernadores americanos van a influir en el Congreso y expresarán a Donald Trump que las acciones de agresión no pueden continuar.

Al término de la plenaria, Graco Ramírez se reunió con Terry McAuliffe, con quien coincidió en que son inaceptables las posturas del presidente Trump, porque también dañan a Estados Unidos.

Acordaron realizar reuniones de gobernadores y empresarios mexicanos en Virginia y que una delegación del estado que preside McAuliffe visite México.

Durante su reunión con el gobernador republicano de Nevada, y Vicepresidente adjunto de la NGA, Brian Sandoval, resaltaron el valor de la migración mexicana en los Estados Unidos, y su participación en un encuentro plenario de CONAGO.

Graco Ramírez sostuvo que no se pueden perder de vista los beneficios económicos que se tienen entre Estados Unidos y México, ya que de cada 25 empresas americanas, una está establecida por emprendedores mexicanos.

“Es un dato duro que hay que reconocer, empresarios mexicanos vienen también a generar empleos. Estados como Utah, Virginia, Nevada, Colorado, Texas, California e Indiana, entre otros, tienen un comercio importante con México y la realidad bilateral no puede desconocerse”.

Destacó que la mayoría de los gobernadores de Estados Unidos están privilegiando la actividad económica, saben que la política de rompimiento con México en el ámbito comercial y de la persecución de los migrantes que plantea el presidente Donald Trump no es la más conveniente.

Puntualizó que la política migratoria es un fenómeno de la realidad económica y social. “Estamos aprendiendo actuar en una diplomacia a nombre de los gobernadores mexicanos con los de Estados Unidos para encontrar acuerdos”.

Graco Ramírez aseguró que es posible derrotar las políticas proteccionistas y la persecución de migrantes, con unidad en México y en la busca de aliados en Estados Unidos, “vamos a ganar esta batalla por los mexicanos y la defensa de los migrantes que no es negociable, porque tienen derechos humanos y han generado riqueza económica”.

Al finalizar los trabajos del primer día de la plenaria los gobernadores estadounidenses abordaron temas de política interna más acuciantes, incluyendo la reforma del programa de salud, la lucha contra la epidemia de opiáceos, la seguridad cibernética y la educación infantil.

La actriz Jennifer Garner, invitada a compartir su experiencia en la educación inicial, aseguró que se requiere educación de calidad, además de que se deben otorgar créditos reembolsables para quienes no puedan pagar los estudios de sus hijos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *