*Fueron aprobadas reformas que reducen el número de legisladores y establecer edades y residencia mínimas para acceder a un cargo de elección popular

El Congreso del Estado aprobó reducir de 30 a 20 el número de diputados locales, lo que representa terminar con una tercera parte de las curules; la reforma implica que sólo habrá 12 legisladores de mayoría y ocho plurinominales y se espera que también impacte en el presupuesto del Poder Legislativo.

Además, eleva de tres por ciento a cinco por ciento la votación mínima para acceder a una diputación plurinominal; y permite la reelección de legisladores hasta por cuatro ejercicios constitucionales.

Las reformas fueron impulsadas por diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, pero al momento de la votación gozó del apoyo de legisladores de los partidos minoritarios, pues 27 votaron a favor y sólo uno en contra.

Asimismo, las modificaciones aprobadas establecen nuevas edades y la residencia mínima para ocupar cargos de elección popular en Morelos.

El dictamen fue emitido por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, de Participación Ciudadana y de Reforma Política.

Durante la discusión del documento, coordinadores de los diversos Grupos y Fracciones Parlamentarias consideraron como positiva la reducción de legisladores, ya que ello responde a solicitudes hechas por los ciudadanos de todo el estado; además, diputados del PRI, PAN y PRD ya habían realizado esta propuesta.

Las reformas incluyen también, en el artículo 24 de la Constitución Estatal, aumentar el porcentaje necesario para alcanzar una diputación plurinominal, el cual pasa del 3% al 5% de la votación total, principio que garantiza la representación de los partidos dentro del Poder Legislativo, además de permitir la relección de éstos hasta por cuatro periodos.

De igual forma se modifican diversas disposiciones de los artículos 25, 58 y 117 de la misma Constitución, los cuales especifican los años de residencia para puestos elección popular, como lo son Diputados locales, Presidentes Municipales, Regidores y Gobernador.

En cuanto a los Diputados locales, se requerirá será ser morelense por nacimiento o un tiempo de residencia comprobable de tres años con una edad mínima de 21 años, precepto que será aplicado también para los Regidores en los Ayuntamientos; mientras que para Presidentes Municipales la edad mínima será de 25 años con un tiempo de residencia mínimo de siete años, y para ser Gobernador se deberá contar con 30 años como edad mínima y tener 12 años de residencia comprobable o ser morelense por nacimiento.

Con esta modificación, el Congreso del Estado de Morelos genera los candados para que no se dé la manipulación de candidaturas, lo cual afecta a la sociedad porque se ve engañada y no cuenta con una verdadera representatividad, según opinaron diputados desde la tribuna legislativa.

Además, fue aprobada, la propuesta donde se obliga la paridad de género tanto de manera horizontal como vertical, en las candidaturas para la conformación de los Cabildos municipales, así como en lo que se refiere a diputados uninominales y plurinominales.

Con esta acción se establece una igualdad entre hombres y mujeres dentro de la ley, garantizando la participación de las mujeres no solo por compromiso, sino que sean postuladas a puestos donde puedan ser ganadoras.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Javier Laffitte Bretón, aseguró que, con la aprobación de este dictamen, se establecen de manera clara las reglas con las que se regirán los partidos políticos en el estado de Morelos para el proceso electoral del 2017-2018.

Artículos Relacionados

Deja un comentario