En Morelos se impulsan políticas públicas que empoderan a las mujeres, así lo afirmó el gobernador frente a las invitadas del cuarto programa “Hablemos de Resultados con Graco Ramírez”, que tuvo como sede la Residencia Oficial.

Con ellas, el gobernador habló sobre el apoyo que las emprendedoras han recibido mediante las cadenas de valor generadas entre diversas secretarías e instituciones académicas.

Además de la consolidación del Mercado Verde, las inversiones para fomentar empleos, la mejora de programas para empoderar a las mujeres de comunidades marginadas, la atención a la salud y sobre todo las acciones para erradicar y atender a la violencia de género.

Sara Figueroa, una diseñadora de zapatos de 22 años, reconoció la política pública a favor del desarrollo de empresas lideradas por mujeres, pues gracias a ella, dijo: “Soy un maravilloso resultado”.

Araceli Garduño también compartió su testimonio. Ella es productora y forma parte del Mercado Verde, un programa que impulsó el gobierno para fortalecer el consumo interno y los productos amigables con el medioambiente.

“En cuatro años he visto cómo ha mejorado mi producto, hasta dejé de trabajar en la empresa para la que estaba y me he dedicado a este proyecto”, comentó.

“El Mercado Verde cambió hábitos de producción, es una acción que llegó para quedarse”, agregó Graco Ramírez.

El gobernador también habló sobre la violencia en contra de las mujeres, un fenómeno cultural y sociológico que hay que nombrar para reconocer.

“Nosotros lo reconocimos, por eso aceptamos la Alerta de Género e iniciamos un trabajo coordinado con los municipios, los legisladores y los demás poderes. Por primera vez, el Gobierno está de lado de las mujeres”.

Enumeró las políticas que el Gobierno impulsa a favor de la mujer como la construcción de Ciudad de la Salud, la mejora de los servicios en la Fiscalía del Estado, de manera especial el cambio y la reeducación de los ministerios públicos.

Así como el protocolo que se sigue en los hospitales y Centros de Salud cuando una mujer llega a atenderse por violencia.

También se trabajó en la rehabilitación y modernización del Instituto de la Mujer y del Centro de Atención a Víctimas. “Ahora hay un acceso real a la justicia”, puntualizó.

Las mejoras en la atención las confirmó Florencia Cortés, usuaria del Instituto de la Mujer: “Ahí me escucharon, me ofrecieron un albergue y servicios de protección”.

El cambio de vida en las mujeres, por las políticas públicas, también se ha visto en el campo; gracias al Programa PESA que ha dado seguimiento a las mujeres de comunidades de alta marginación  para que se empoderen.

En el programa también se tocó el tema de la salud y éste fue resumido por el Gobernador en una sola frase: “Hemos dado acceso a salvar la vida a más mujeres”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario