En el Día Mundial del Agua, el gobernador Graco Ramírez afirmó que en cuatro años, Morelos ha logrado un cambio fundamental en el cuidado y manejo del recurso, ha incrementado la superficie cultivable para elevar la producción agropecuaria, y mejorado  la cobertura de agua potable y alcantarillo a la población.

Aseguró que en Morelos el agua es un derecho que el Gobierno del Estado garantiza a todos, de ahí la inversión sin precedente en la rehabilitación, modernización y construcción de infraestructura hidráulica, misma que se habrá de acrecentar en los próximos dos años, adelantó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, precisó que la inversión hecha en los cuatro años del gobierno de Graco Ramírez representa 75 por ciento más que lo ejercido durante todo el sexenio anterior.

Al entregar la Modernización de la Unidad de Riesgo en la parte alta de la Barranca de Amatzinac, Graco Ramírez explicó que la estrategia para garantizar el derecho al agua en Morelos fue construida con la participación de la población y los productores agropecuarios.

Recordó que la demanda común en los Altos de Morelos siempre fue el agua, por lo que planteó una estrategia integral para garantizar su abasto, a través de la construcción de ocho ollas, la rehabilitación y edificación de seis presas y la introducción de redes de captación, con lo que se atendió este problema que afectaba a las familias y productores que se ubican a lo largo de la Barranca de Amatzinac.

También, el programa para recuperar la producción de frutales, incrementar la de aguacate y el impulso de proyectos agropecuarios orientados a mujeres para revertir los niveles de marginación y abandonado y de muchos conflictos en que hace cuatro años se encontraban los Altos de Morelos.

La Unidad de Riego inaugurada este miércoles está integrada por cuatro ollas, con una capacidad de almacenamiento tres mil cien metros cúbicos y tuvieron una inversión de dos millones de pesos; en 2016 Graco Ramírez entregó también cuatro ollas. En total se beneficia cien hectáreas y 140 productores de aguacate y frutales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario