*El estado cuenta con una fuerza operativa de 4 mil 882 elementos coordinados y que realizan su labor conforme a una estrategia

Legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal reconocieron el trabajo de mujeres y hombres de la Policía Morelos, quienes día con día salen a las calles a combatir, prevenir e inhibir el delito y así protegen a las familias morelenses.

El reconocimiento a la labor policial, los diputados lo expresaron a través del comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien les informó los avances que a favor de la tranquilidad ciudadana se realizan en Morelos, donde el año anterior el delito de secuestro disminuyó un 73 por ciento con respecto a 2013.

Capella Ibarra destacó que en Morelos hoy contamos con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) más moderno del país, que ha colocado a nuestro estado como ejemplo nacional en el combate a la delincuencia.

“Uno de los logros más significativos del Gobierno de Visión Morelos ha sido la disminución de los delitos de alto impacto como son el robo con violencia, la extorsión y el secuestro”.

Desde el  C5 se monitorea al estado con apoyo de 710 cámaras (76 Lectoras de placas “LPR” y 634 fijas y móviles) en 236 puntos de monitoreo, distribuidas en los 33 municipios de la entidad.

El comisionado agregó que en el primer semestre del año en curso se terminará con la instalación de 300 nuevas cámaras, para llegar a un total de mil 10 cámaras en operación.

En la misma lógica de devolver la tranquilidad a los morelenses y como parte de la estrategia del Plan de Sectorización Policial por Cuadrante, indicó que actualmente el C5 ha entregado 388 alarmas vecinales que han sido para el buen funcionamiento de cada uno de los Comvives en operación.

En una breve reseña, Alberto Capella comentó que en octubre de 2012, cuando recibió el Gobierno del Estado la actual administración, se contaba con 700 elementos policiacos mal pagados, mal equipados y descoordinados.

“Ahora y gracias al gerenciamiento policial llamado “Mando Único”, contamos con una fuerza operativa de 4 mil 882 policías coordinados y que realizan su labor conforme a una estrategia”.

Capella Ibarra informó que para el año 2016 el total de delitos en el estado sumaron 45 mil 448, con lo que queda de manifiesto un 8.5 por ciento  menos en la comisión de delitos respecto de 2013; cifras que son avaladas y que pueden ser consultadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Con respecto a la capacitación de las mujeres y hombres que conforman la Policía Morelos, dio a conocer que en el 2016 se otorgaron 13 mil 685 capacitaciones, esto nos dice que cada policía ha recibido al menos tres capacitaciones.

Alberto Capella consideró necesario que la sociedad en general reconozca el trabajo de las y los policías, quienes son seres humanos que después de quitarse el uniforme son personas como todos los demás, con la esperanza de vivir en un Morelos más tranquilo y más próspero.

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que estuvieron en la presentación del Comisionado Estatal de Seguridad Pública fueron Hortencia Figueroa Peralta, Rodolfo Domínguez Alarcón, Francisco Santillán Arredondo y Jesús Escamilla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *