Ante la presencia de humo en la atmósfera, derivado de los incendios forestales registrados en algunas localidades, la Secretaría de Salud llamó a la población a extremar precauciones; especialmente niños, adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos y pulmonares.

Algunas recomendaciones son: evitar acercarse al área del incendio, impedir el contacto en ojos o la inhalación de humo, así como evitar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas, incluyendo cubrir las rendijas con trapos húmedos.

Se exhorta para que las personas que se encuentran cerca del área afectada, eviten una exposición prolongada al humo y de ser necesario se cubran nariz y boca con algún pañuelo o trapo limpio y húmedo para protegerse.

Cuando se queman materiales de origen natural, como madera o resina de los árboles, se desprenden partículas diminutas de carbón y otras sustancias que son capaces de llegar a las v{ias respiratorias, provocando y agravando enfermedades, así como irritación de ojos.

En caso de padecer algún problema respiratorio como asma y presentar alguna crisis, o presentar cualquier otro malestar relacionado, como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido o dificultades para respirar, es necesario acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, que pueden ser los Centro de Salud Centinela, los cuales funcionan las 24 horas del día, destacando Tetela del Volcán, Tlaltenango, Yautepec, Tepoztlán y Tlayacapan, así como a las unidades hospitalarias.

Es importante mantenerse pendiente de las instrucciones de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en caso de percibir riesgo informar de forma inmediata a las autoridades. Ante cualquier emergencia el 9-1-1 se mantiene alerta las 24 horas del día, al igual que el número 01 800 849 42 77 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Artículos Relacionados

Deja un comentario