El Congreso de Morelos declaró a Jantetelco “Municipio Histórico” en reconocimiento a su significativo valor que, en el devenir del tiempo y de la historia, ha obtenido por la participación de su pueblo en la lucha heroica por la Independencia de México, encabezada por Don Mariano Matamoros.

Los diputados votarona favor de la iniciativa enviada por el gobernador Graco Ramírez que establece que las Secretarías de Cultura y de Turismo, así como el Ayuntamiento de Jantetelco, deberán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover esta distinción.

“La valía de un pueblo, la determina su historia, sus costumbres y sus personajes, de ahí que alguno de los principios en los que se basa el valor histórico de un lugar en nuestro país, es precisamente la relevancia y significativa importancia que se haya aportado en alguna etapa de su historia”, señala el documento avalado de forma unánime por los diputados.

Agrega, que “muchos han sido los esfuerzos por puntualizar el aporte tan importante que el personaje del cura y posteriormente llamado General Mariano Matamoros dio al pueblo Jantetelco, Morelos; sin embargo, ninguno abraza de manera integral e importante todos los acontecimientos que hoy integran nuestra historia”.

Subraya el dictamen elaborado por los legisladores integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, que estos hechos “le dan valor a nuestro estado por su aporte al movimiento independentista, como es el de la declaración de Jantetelco como Municipio Histórico, pues el solo hecho de la declaración, conlleva una serie de acontecimientos que se engloban y fortalecen ese concepto”.

Los diputados de la LIII Legislatura coincidieron en la necesidad de atender los diversos esfuerzos por consolidar el acervo histórico de la Independencia en nuestro país, así como el aporte que el estado de Morelos le hizo a ese movimiento tan importante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario