El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez inauguraron el Paso Express Tlahuica, consistente en la ampliación y modernización del Libramiento de Cuernavaca y cuya inversión fue de más de 2 mil 213 millones de pesos.

Peña Nieto explicó que con el Paso Express, el segundo piso del periférico de la Ciudad de México a la autopista México-Cuernavaca, la modernización de la Plaza de Cobro de Tlalpan, el libramiento de Chilpancingo y la renovación de la Autopista a Acapulco, benefician a los estados de la región al tener una mejor conectividad y competitividad.

Indicó que nombrarlo “Paso Express Tlahuica”, como lo propuso el gobernador Graco Ramírez, es rendirle tributo y sentido de identidad a la gente de Cuernavaca. “Yo estoy más que abierto, y estoy resuelto a que lleve este nombre, porque al final es una definición de la gente”.

Graco Ramírez afirmó que el Paso Express representa una solución a los conflicto vehicular que enfrentaba Cuernavaca y su zona metropolita; y fue una alternativa a la propuesta original de construir un segundo piso, que impactaría en la imagen de la ciudad, su naturaleza y clima, que son un valor patrimonial intangible.

Agregó que el Paso Express favorece la conectividad del Estado de México, Ciudad México, Morelos y Guerrero; además permitirá conectar al Aeropuerto de Cuernavaca y para ello anunció que este año será concluido el Puente Apatlaco, mismo que se convirtió en un momento ineficiencia y la corrupción.

Graco Ramírez afirmó que las obras de infraestructura permiten a la región una mayor competitividad y con ellas ganan la megalópolis y México. Y en este sentido, adelantó que ya están listos el Gasoducto, la Termoeléctrica y el junio próximo la Autopista Siglo XXI, que unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico, y que coloca a Morelos como un punto estratégico de conectividad del centro del país.

La obra beneficia a cerca de un millón de habitantes de la zona metropolitana de Cuernavaca; mejora la conectividad entre la Ciudad de México, Morelos y Guerrero; y favorece desarrollo económico y las actividades turística de la región.

La modernización y ampliación del Libramiento de Cuernavaca a 10 carriles representa el compromiso cumplido del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Graco Ramírez, quienes este miércoles develaron la placa inaugural.

Acompañaron en la inauguración del “Paso Express Tlahuica”, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y del Estado de México, Eruviel Ávila; y los secretarios de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y de la Sedatu, Rosario Robles, y funcionarios federales, estatales y municipales.

El Paso Express tiene una longitud de 14.5 kilómetros y un aforo de más de 94 mil vehículos por día; y se prevé que los automovilistas puedan cruzar la ciudad de Cuernavaca en un tiempo de 10 minutos, aproximadamente.

La obra consistió en la ampliación de corona de 21 a 36 m de ancho en 14.5 km, para albergar 10 carriles, 5 por sentido, de los cuales 4, de 3.5 m de ancho cada uno, son confinados para trayectos de largo itinerario y 6 carriles laterales de 3.2 m de ancho. La construcción incluye 5 entronques.

Con Paso Express Tlahuica se beneficia a casi un millón de habitantes de los municipios de Temixco, Huitzilac y Cuernavaca, además promoverá el turismo y fortalecerá las actividades comerciales y económicas, al brindar mayor confort a los paseantes locales, nacionales e internacionales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario