*Contempla Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular, Consulta Ciudadana, Colaboración Ciudadana, Audiencia Pública y Difusión Pública.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón presentó iniciativa para crear la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Morelos, con el objetivo de fortalecer la democracia participativa y contar con medios para que todas las personas sean escuchadas por sus autoridades.

Al presentar la propuesta, el legislador explicó que en esta nueva Ley se respetan las figuras jurídicas que existen en la Constitución Federal, como son plebiscito, referéndum, iniciativa popular y consulta ciudadana, además de agregar las figuras de colaboración ciudadana, audiencia pública y difusión pública.

Anunció que la Ley propuesta deriva de la Reforma Político Electoral aprobada recientemente y con ella se pretende redefinir el papel de la sociedad y garantizar los espacios públicos de toma de decisiones.

Al señalar la necesidad de sustituir la Ley anterior al no cumplir su objetivo y ser inoperante, aclaró que los diputados de la LIII Legislatura de ninguna manera han trabajado para desaparecer la participación ciudadana del estado de Morelos, sino más bien lo han hecho para implementar figuras que permitan a todos los ciudadanos ser partícipes en la toma de decisiones en sus comunidades.

Laffitte Bretón indicó que los mecanismos de esta nueva reglamentación serán socializados con las distintas organizaciones de la sociedad a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, presidida por el diputado Edwin Brito Brito, quien será el encargado de organizar los foros para este objetivo.

Finalmente, destacó que estos nuevos mecanismos serán atendidos y vigilados por el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el cual determinará la eventual creación de un Consejo Ciudadano que lo apoye.

Artículos Relacionados

Deja un comentario