En la Cineteca Nacional de la Ciudad de México se dio a conocer la programación de la 9º edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, en donde se contó con la presencia de Edgar Santoyo, director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía; Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos; Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, co-directores del Festival; Teresa Camou, directora del jurado; y Sophie Alexander y Noé Hernández, reconocidos actores mexicanos.

Los co-directores del festival, Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, afirmaron que se realizará del 2 al 7 de mayo en Cuernavaca y del 12 al 21 de mayo en la Cineteca Nacional.

“Estamos cumpliendo nuestra 9º edición y este año estamos dedicando el festival a la energía renovable, al año pasado estuvo dedicado al cambio climático y una de las soluciones al cambio climático justamente es trabajar en la activación de la energía renovable, y desde ese sentido fue que adoptamos a este tema y empezamos a indagar e investigar como traer y componer diferentes contenidos cinematográficos para poder hacer llegar este mensaje público de Cinema Planeta. La inauguración se llevará a cabo el día martes 2 de mayo en Cuernavaca en el Parque Ecológico Chapultepec, a las 20:00 hrs. con la primera película de Cinema Planeta sobre cambio climático en México, fuimos y visitamos ocho lugares en este país para ver cómo ha ido avanzando este tema, y de ese sentido nació la película “Nahui Ollin – Sol de movimiento”. Dentro de las presentaciones especiales, en la ceremonia de premiación, cerrando con la película que estuvo nominada al Oscar, ‘La tortuga roja’ de Reik Torton, que es una animación de Francia y Japón del año 2016”.

Por su parte Teresa Camou, directora del jurado, aseguró que el “panorama de las once películas, que son la parte oficial de la selección de Cinema Planeta, son buenísimas y maravillosas, ya estoy viendo algunas y estoy en conflicto porque la verdad son producciones magníficas, no son programas de información para la televisión, son realmente cine y muchísimas veces uno piensa en cine documental y ambiental, piensa como el History Channel o Discovery Channel, pero aquí ya son piezas de cine que te llevan y te trasladan a situaciones únicas. Fueron 750 películas, escogieron 11, los países que están ahorita en esa selección son: Rusia, Estados Unidos, Suecia,

Cine, México, Bolivia, Bélgica, países bajos, Austria y Ecuador, voy a mencionar los nombres de las película para ver un poquito de que se trata. De Rusia ‘A 24 horas de nieve’, Estado Unidos ‘La era de las consecuencias’, Suecia ‘El caso Borneo’, China ‘China plástica’, México ‘Resurrección’, Estados Unidos y Bélgica ‘Boleros’, Países Bajos ‘Tierra silenciosa’, Austria ‘La súplica (Voces de Chernobyl)’, de Estados Unidos ‘Abriendo la Jaula’, y de Ecuador ‘Yasuniman’”.

Por su parte, el subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos, Manuel Zepeda, aseguró que “para el Gobierno del Estado de Morelos es importantísimo este festival, porque no tan sólo nos permite a los morelenses y los visitantes ver este género de cine, sino también empezar a tomar conciencia sobre lo que tenemos que hacer en nuestra vida diaria. Cinema Planeta está ayudando a que esta inercia se frene y que valla perdiendo velocidad, y toda la gente que veamos Cinema Planeta empezamos a crear conciencia de uso de los materiales no reciclables o sobre el consumo de cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana. Como Gobierno del Estado nos complace que hayan escogido a Morelos como sede de este festival y que también colaboren con esfuerzos en escuelas primarias y secundarias, a que estos niños se acerquen y puedan ver un sinfín de materiales desde temprana edad, para tener conciencia sobre la ecología y el Planeta”.

En su intervención, Edgar Santoyo, director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía (SENER), afirmó que “en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de París la COP 21 y la Cumbre de Desarrollo Sustentable, México ha ratificado su compromiso hacia la mitigación del cambio climático y la de transición energética hacia una económica baja en carbono, esto a través de la cooperación internacional, incluyendo su participación en la iniciativa misión-innovación la cual contempla el compromiso para los países integrantes de al menos duplicar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en energías limpias, en ese sentido, en los próximos cinco años México cuadruplicará su inversión, destinando recursos hasta por 310mdd, a través del Fondo Sectorial Conacyt-SENER, creado en el 2008 para impulsar las áreas de energías renovables, eficiencia energética, uso y tecnologías limpias, y diversificación de las fuentes de energía primarias, con estas inversiones se han desarrollado cinco centros de innovación y energía y se crearán otros dos centros. Cinema Planeta es una de las organizaciones de la sociedad civil más activas en México, en lo correspondiente a la conservación del medio ambiente a través de un enfoque cinematográfico con el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, donde se realizan diversas actividades, entre las que destacan las muestras de cine, conferencias, entre otros, con el objetivo de promover y fortalecer la educación ambiental. En este año el festival concentrará sus esfuerzos en la concientización sobre los impactos de cambio climático, fenómeno interrelacionado con la generación, transformación, consumo y su final de la energía, por tal motivo, la Secretaría de Energía, se suma a esta importante iniciativa”.

El actor Noé Hernández agradeció “por la oportunidad de poder estar cerca de este gran festival, un festival que más allá alfombra roja y lo que significan nuestros festivales, es un festival que toma al cine como medio para que fijemos nuestra atención en temas que a todos nos tienen que preocupar, porque estamos en un momento demasiado crítico en nuestro Planeta. Hoy por hoy estamos asesinando a nuestra tierra, nuestro medio de vida, y sí, es alarmante y preocupante, pero es de verdad alentador, con todo lo que cuesta el trabajo humano, físico y monetario, que existan personas e iniciativas como las de Cinema Planeta que crean conciencia a través del cine, y educar a las nuevas generaciones para preservar el medio en el que vivimos. Mi padre, un viejo sabio, de niño fui campesino y sigo siendo campesino, me aconsejaba de chamaco que a la tierra hay que tratarla como si fuera nuestra novia, amarla, besarla, protegerla, escalarla y saberla tratar para que nos diera fruto, alimento diario, seamos doctores, ingenieros, investigadores y más, actores y actrices y más, tenemos que crear conciencia de que estamos viviendo de la tierra, la tierra no nos pertenece, somos un elemento más de la tierra, transmitiendo, viviendo un rato y vivir de ella, y pareciera que esto se nos olvida, que no está ahí presente y es momento de que tenemos que tomar una conciencia bastante, para volver a ese tema fundamental de amar, querer y proteger a la Tierra”.

Para finalizar la actriz Sophie Alexander sostuvo que actividades como las de Cinema Planeta deben de ser un alto en todo el mundo “un alto en general por nuestro bien, por los seres, donde nos sentemos una semana a informarnos de cómo está el estatus de las cosas hoy en día. No es un honor, es natural estar aquí fomentando la información. Festival con presencia en los 32 estados de la República Mexicana, ocho países, en las Salas Ambientales durante el 2016 se realizaron 270 proyecciones, más de 600 títulos cinematográficos, se dice fácil pero no lo es, 211 escuelas y universidades implicadas, más de 100 medios de comunicación nacionales e internacionales. El llamado de fondo de este festival es un llamado a la acción inminente, es a partir de que salimos de aquí, si es que todavía no lo hemos hecho, es un llamado urgente y global. Las Salas Ambientales es el proyecto más sólido de Cinema Planeta, consiste en la proyección de películas que abordan diversas temáticas ambientales, dirigidas al público de diferentes edades, desde kínder, esto es básico porque también tiene jurado desde esa edad, también realizan debates con los realizadores, actores, científicos y personalidades de Morelos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario