Con el propósito de mejorar la impartición de justicia con igualdad de género y mejorar la atención a personas con discapacidad el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), impartió el Panel denominado “Juzgar a la altura de los nuevos paradigmas de discapacidad”.

María del Carmen Verónica Cuevas López, Magistrada Presidenta del TSJ, dijo que el Poder Judicial debe establecer una cultura sensible a las diferentes necesidades de la sociedad porque la discapacidad no es una enfermedad.

“Como responsable del Poder Judicial me interesa que haya sensibilidad en cada uno de los jueces y magistrados, para que tengan como prioridad resolver conforme al principio de pro persona, que cada uno necesita ser tratado con igualdad, principalmente cuando se trate de personas que tienen una discapacidad”, explicó.

Ligia Aurora Cortés Ortega, Magistrada de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, indicó que es importante capacitar a quienes resuelven las sentencias y resoluciones, para que evalúen las pruebas periciales de forma adecuada, particularmente en los juicios de personas con alguna discapacidad.

Es necesario que en el nuevo sistema de justicia penal (juicios orales) haya peritos o intérpretes especializados en discapacidades auditivas, motrices, visual, intelectuales, porque después del 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó un protocolo para respetar los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas, indicó.

A través de estos foros y encuentros con personas especializadas, el TSJ pretende establecer y crear la cultura jurídica, entender la necesidad de los demás y resolver con los elementos jurídicos que tenemos para aplicar el artículo 1º de la Constitución, es decir, que no haya discriminación por motivos de discapacidad, dijo la Magistrada Presidenta, María del Carmen Cuevas.

Por su parte René González Puerto, representante de las organizaciones no gubernamentales del Consejo Promotor para la Protección de Personas con Discapacidad en Yucatán, dijo que la aplicación de la justicia en materia de derechos humanos para personas con discapacidad aún está en pañales sin embargo, a través de la capacitación se puede mejorar la impartición de justicia.

“Todo es posible, es un reto para los profesionistas en el ámbito jurídico, así como yo tengo una discapacidad auditiva y pude aprender a hablar los impartidores de justicia tendrán que actualizar los códigos locales sobre el tema de discapacidades. En las audiencias se puede instalar televisiones con subtítulos, audios o sistema braille por ejemplo”, citó.

En su intervención la Magistrada Bertha Leticia Rendón Montealegre dijo que es importante despojarse del drama y la compasión y que la comunidad jurídica y la sociedad se empapen del tema de discapacidad para resolver los juicios de forma íntegra.

“Tenemos que comprender los principios de las normas internacionales y los criterios de interpretación que imponen los tratados y convenciones para hacer efectivos los derechos humanos de personas discapacitadas”, urgió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario