*Adultos mayores vieron a sus hijos e hijas y conocieron a sus nietos y bisnietos en Minneapolis

Minneapolis, Minnesota.- Hoy 45 adultos mayores cumplieron su sueño: Reencontrarse con sus hijos e hijas, luego de casi dos décadas de que éstos partieron a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

A su llegada a esta ciudad estadunidense, fueron recibidos no sólo por sus hijos sino también por sus nietos y en algunos casos por sus bisnietos, lo que desbordó la alegría y el llanto ante este reencuentro de familias.

Morelos estuvo atento a dicho reencuentro, pues la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Blanca Almazo Rogel, trasmitió en vivo desde su salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el recibimiento de que fueron objeto en Minneapolis.

Cabe señalar que este es el segundo grupo de adultos mayores del programa “Corazón de Plata Uniendo familias morelenses”, que apoya la Secretaría de Desarrollo Social en el trámite de su pasaporte (en México) y Visa ante la Embajada de Estados Unidos.

Acompañados de la titular de la dependencia, Blanca Almazo, los integrantes del grupo se concentraron en el aeropuerto de la Ciudad de México donde iniciaron un viaje de dos semanas en los que además serán recibidos por familiares y autoridades diplomáticas.

“Para nosotros representa un importante logro llevar a este segundo grupo de morelenses para que se reencuentren con sus hijos, nietos y hermanos, a quienes dejaron de ver desde varios años atrás”, comentó la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo.

Recordó que este reencuentro no hubiera sido posible sin el trabajo interinstitucional realizado a través de la Sedeso, que tiene entre sus compromisos atender a los morelenses que dejaron sus lugares por mejores oportunidades y a sus familias que se han quedado en Morelos.

“El gobernador Graco Ramírez ha sido enfático en el compromiso de velar por los derechos de todos los morelenses y por ello aprovecharemos para promover, entre nuestra comunidad en Estados Unidos, las acciones de apoyo para quienes retornan”, dijo.

Bernardino Domínguez, de 63 años y originario de Axochiapan, reconoció estar emocionado por este viaje en el cual podrá reencontrarse con dos de sus hijos y cinco hermanos, a quienes tiene 19 años de no verlos y con los ojos cristalinos acotó que lo primero que hará será abrazarlos.

“Este programa vale la pena porque nos reuniremos con nuestros familiares. La vida no la tiene uno comprada, ya agradecemos el apoyo recibido para este viaje. Estamos contentos con este programa de corazón de plata”, señaló el morelense antes de abordar el vuelo.

Para Vicente Dionicio Avelar, de 61 años y originario de Oaxtepec, dijo que este esfuerzo de permitirá reunirse de nueva cuenta con su hijo José Antonio Avelar, a quien no ve desde hace 17 años.

“¿Se imagina?, lo primero que voy a hacer será llorar de la emoción de no verlo y lo voy a abrazar, es algo que no tiene explicación para mí”, comentó el padre del migrante, quien dijo sentirse afortunado de ser parte de este grupo de 45 adultos mayores que viajan en este programa.

La titular de Sedeso adelantó que tras el éxito de este programa se están preparando otros tres viajes más en el transcurso de 2017 a California, Nueva York y Texas, donde se apoyará para que un mayor número de morelenses puedan reencontrarse.

“Corazón de Plata Uniendo Familias Morelenses” es un programa que consiste en que migrantes en Estados Unidos, a través de su club, financien el viaje de sus familiares a la Unión Americana, luego de que ellos no han podido retornar a su lugar de origen.

El programa se coordina con clubes de migrantes en Estados Unidos, la embajada estadunidense en México, ayuntamientos morelenses y los comités de familias de migrantes en Morelos, además de la Sedeso.

Actualmente existen 21 clubes de migrantes morelenses registrados en Estados Unidos, de los cuales 7 se encuentran activos en los estados de Chicago, Minnesota, Texas, Las Vegas y California.

La Sedeso cuenta con apoyos para migrantes y sus familias que se ha venido fortaleciendo desde 2015 con otros servicios como el acompañamiento para la obtención de pasaportes americanos para hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos y que retornaron al estado.

Durante 2017, el Gobierno de Morelos implementó 10 acciones en defensa de los derechos de migrantes morelenses que radican en la Unión Americana, en las cuales está la creación del portal http://migrantes.morelos.gob.mx/ el cual brinda orientación para la comunidad en ese país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario