Con un amplio despliegue militar, las Fuerzas Armadas de México participaron en el desfile conmemorativo del 205 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla por parte del generalísimo José María Morelos y Pavón.

El desfile fue encabezado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Estuvieron acompañados por el secretario de la Secretaría de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado.

El Desfile Cívico-Militar inició con el paso de una Bandera Monumental y una escolta integrada por elementos de la Sedena, Semar y Fuerza Aérea Mexicana, como un símbolo de la unidad y fortaleza de las Fuerzas Armadas de México.

Los contingentes militares y de seguridad, de instituciones educativas de niveles Medio y Superior y el agrupamiento de la Asociación de Charros, fue recibido con aplausos y gritos de júbilo por los miles de asistentes, pero sobretodo con sonrisas y expresiones de admiración de niños y adolescentes.

En cinco ocasiones surcaron el cielo de la heroica e histórica Cuautla los aviones y helicópteros de combate de la Fuerza Aérea Mexicana, sorprendiendo a todos los asistentes con sus formaciones.

Mientras que en tierra, con orgullo y gallardía, desfilaron los contingentes militares integrados por generales, oficiales y elementos de tropa; de los cadetes de las escuelas y colegios militares de los tres agrupamientos armados. Los vehículos blindados mostraron el poderío de su armamento.

Posteriormente, le siguieron los contingentes de las escuelas públicas y privadas de niveles Medio y superior de Cuautla; elementos de la Gendarmería de la Policía Federal a bordo de patrullas; bandas de guerra tradicionales de núcleos ejidales; y cerraron los charros de la región oriente.

El general Abelardo Delgado Vilchis, jefe del Estado Mayor de la 24ª Zona Militar y comandante de la columna del desfile, reportó «si novedad» la conclusión del evento, en el que participaron cuatro mil 055 personas.

Por la Sedena y Fuerza Aérea Mexicana fueron un general, 10 jefes, 101 oficiales, mil 121 cadetes, 783 elementos de tropa, 56 vehículos blindados y 13 aeronaves; por la Semar México un torrotito, un almirante, cuatro capitanes, 75 oficiales y 415 de clases marítimas.

La Gendarmería de la Policía Federal participó con 22 elementos y 11 patrullas; el sector educativo con mil estudiantes de los niveles Medio y Superior; y la Asociación de Charros con 50 jinetes e igual número de caballos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario