*Demanda a los estados a asumir su responsabilidad

*Pone en claro no siempre estará con ellos el Gobierno Federal

Jojutla, Mor.- En la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que este año ha habido un incremento en los índices delictivos en algunos estados del país.

“2017 nos presentó un desafío mayor. Los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan”, explicó.

Ante ello, informó que de forma muy específica y de manera comprometida el Gobierno de la República está dialogando y cooperando con los gobiernos locales para hacerle frente a este desafío.

“No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad, en distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando”, advirtió.

“Hay que reconocer que ha habido esfuerzos que han dado resultados, y que nos habían estado permitiendo una disminución gradual pero consistente en los índices de criminalidad”, subrayó

Peña Nieto indicó que comparte con los gobernadores “la necesidad de que cada gobierno local asuma esfuerzos propios mucho más decididos, y también comprometidos, que vayan más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad”.

“Que los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, de procuración de justicia, de policía preventiva, y por supuesto modernización en sus estados también del actuar del Poder Judicial”, agregó.

Y explicó a los gobernadores que el Gobierno Federal está dispuesto a seguir apoyándolos, pero no será siempre, por lo que tienen que asumir su responsabilidad.

“He sostenido que el Gobierno de la República siempre estará dispuesto a acompañarles en sus esfuerzos para lograr mayor seguridad en sus estados, pero que esta es una cooperación temporal y de ninguna manera pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los Gobiernos locales”.

Durante el evento, en donde estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sáenz, el presidente reconoció a las Fuerzas Armadas.

“A nuestras Fuerzas Armadas, que han estado teniendo una presencia permanente; miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, coadyuvando con los esfuerzos de seguridad que en cada estado se llevan a cabo, y de manera muy particular felicitar públicamente al Ejército y a la Procuraduría General de la República en esta gran cooperación que tienen, en este esfuerzo que realiza todo el Gabinete de Seguridad”.

Sostuvo que en esa materia “no hay esfuerzos aislados, ni de una sola de las partes; los hay de todos, pero destaca este acompañamiento y esta acción realizada el día de ayer que permitió la detención de quien había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, alias El Licenciado, quien prácticamente encabezaba al crimen organizado en lo que es la zona del Pacífico, donde anteriormente El Chapo tenía este liderazgo”.

Añadió que en el tema de la seguridad “tenemos que seguir promoviendo, particularmente ante el Congreso de la Unión, las reformas necesarias para materializar la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Mando Único, que nos permitan lograr la debida modernización de las corporaciones policiacas en las distintas entidades federativas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario