El CREE Morelos fue una promesa de campaña del gobernador Graco Ramírez, cuya administración en el tema de atención a los grupos vulnerables, mediante el Sistema DIF Morelos, que encabeza Elena Cepeda, ha tenido un notable cambio, creciendo en infraestructura y ocupando metodologías con perspectiva de Derechos Humanos para atender la problemática de estos sectores, entre ellos el de las personas con discapacidad.

CREE Morelos fue construido en 24 mil 345 metros cuadrados, en la zona donde están establecidos los hospitales regionales, estatales y una universidad tecnológica. Entre sus virtudes, destaca por atender todas las discapacidades, así como a personas de todas las edades. Además, éste será administrado por el Sistema DIF Morelos y opera con recursos públicos estatales y federales.

Ofrecerá atención en consulta externa, pre-valoración, diagnóstico y atención a cerca de 10 especialidades. Tiene una capacidad de respuesta para 255 mil 560 terapias y realizará 13 mil 420 estudios de diagnóstico anuales. Cuenta también con dos tanques terapéuticos, lo más grandes de Latinoamérica, uno ortopédico y otro neurológico.

Por otra parte, el CREE Morelos alberga una escuela de educación especial que reúne tres niveles del aprendizaje básico, un modelo innovador de atención y educación conducida escolarizada para personas con parálisis cerebral, a través de la Fundación Connosotros, así como talleres de inserción laboral.

La participación de la Fundación Connosotros es un ejemplo de trabajo entre la sociedad civil y gobierno; gracias a esta coordinación, un acierto de la Visión Morelos, se han podido generar importantes redes de apoyo.

El Modelo de Educación Conducida es un método húngaro, llamado PETO, el cual lleva más de 15 años trabajando con la niñez con parálisis cerebral; ahora este modelo llegará a más familias; un esfuerzo que demuestra cómo sociedad y gobierno pueden generar vínculos que fortalecen a los grupos vulnerables.

En el mismo edificio está el Centro de Atención Múltiple (CAM), número 19, el cual atiende la educación básica de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, auditiva, visual, intelectual, entre otras.

El CREE Morelos será autosustentable: Creará vínculos con asociaciones y universidades para formar y capacitar recursos humanos especializados en rehabilitación, con apoyo de la Secretaría de Educación, Salud, DIF Nacional, DIF Morelos, Universidades y Sociedad Civil.

De esta forma, el CREE se proyecta en el país como uno de los principales centros de rehabilitación con tecnología de vanguardia, que permite el acceso a los derechos de salud, educación y recreación para todas las personas con discapacidad en Morelos.

El CREE Morelos refleja la consolidación de una política pública incluyente, impulsada durante los últimos cinco años en Morelos, donde se han equipado a las 33 Unidades Básicas de Rehabilitación, UBR´s, Centros de Rehabilitación Integral, CRI y Centros de Atención Múltiple, CAM, con 56 camionetas adaptadas para desplazarse a sus terapias y acudir a la escuela, así como tanques terapéuticos, cuartos de estimulación temprana y salones de usos múltiples.

Para la atención integral de la población con discapacidad, se diseñó la Ruta de la Salud, conformada por tres autobuses adaptados que recorren -gratuitamente- un circuito de 40 kilómetros, conectando los principales hospitales de la zona metropolitana: Cuernavaca, Temixco y Zapata, para que se transporten personas con discapacidad, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad;  de esta manera, se promueve el derecho a la movilidad, a la accesibilidad y a los servicios públicos de salud.

Artículos Relacionados

Deja un comentario