La voz de los periodistas y defensores de derechos humanos acaecidos en el ejercicio de su labor, recuerda la urgencia de unirnos en defensa de nuestro sistema de libertades, ya que el Estado de Derecho no existe sin orden público ni paz social, aseveró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tras condenar los asesinatos recientes de comunicadores y activistas en diversos puntos del país, señaló que estos lamentables hechos “no acallaran las voces ni las notas que revelan o que muestran dónde está el mayor desafío que tenemos, y por supuesto, esta tarea indiscutible de combate a la delincuencia”.

En nombre de los gobernadores del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó los acuerdos asumidos por las autoridades estatales:

Investigar, con resultados evaluables, los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo.

Crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las Procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas, defensores de derechos humanos o colaboradores de periodistas.

Conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el Mecanismo Federal.

Dar cumplimiento cabal a la recomendación 24-2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y

Trabajar con un Protocolo Único, unificado, para poder establecer Mecanismos de Protección, de Prevención, y por supuesto también de Atención a Víctimas de este delito.

Subrayó que los Gobernadores del país “trabajaremos también para establecer en todos y cada uno de nuestros estados el Mecanismo de Protección homologado con el correspondiente Mecanismo Federal”.

“Hoy asumimos este compromiso. Hoy refrendamos este compromiso existente entre las autoridades locales a nuestro cargo y las autoridades de la República, para responder a esta sensible demanda social de mayor seguridad y protección para todos los periodistas y las periodistas del país”, enfatizó Mancera Espinosa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario