El propósito es actualizar los criterios de oralidad en nuestro sistema jurídico.

A partir de enero de 2018 se proyecta que los juicios orales mercantiles se apliquen para un monto ilimitado, informó el juez noveno civil, Alejandro Hernández Arjona.

El juez civil informó que a partir de que se reformó la Ley y entraron en vigor los juicios orales en materia mercantil la aplicación se ha dado de forma progresiva, es decir, de acuerdo a la cuantía de la deuda.

“El primer año se aplicó por un monto de más de 590 mil pesos, los años siguientes subirá hasta millón y medio de pesos y posteriormente se implementarán los juicios orales mercantiles para cualquier monto”, explicó.

El propósito es que, de manera gradual, el proceso y los que participan en él –abogados y partes actoras- se actualice a los criterios de oralidad en nuestro sistema jurídico, así como ha sucedido con los juicios penales orales y posteriormente con los asuntos en materia familiar, indicó Hernández Arjona.

Los asuntos mercantiles que iniciaron de forma escrita continuarán el proceso hasta que haya una sentencia; hay juicios mercantiles orales, ordinarios y ejecutivos, agregó.

Los juicios mercantiles inician por un adeudo de un particular o empresa que incumplieron con el pago de un pagaré, cheque o crédito solicitado ante instituciones bancarias, empresas automotrices o particulares, detalló.

“La practicidad de la justicia oral beneficia a todas las partes porque un juicio mercantil tradicional se resolvía en varios meses y con este sistema se reducen los tiempos hasta en un mes y medio, además de que todas las audiencias son públicas y en caso de que no se presente una de las partes no detiene las consecuencias de derecho que esto implica”, dijo el juez noveno civil.

Artículos Relacionados

Deja un comentario