*Hoy 119,000 jóvenes tienen la Beca Salario; creció la cobertura educativa

*Universidades e institutos tecnológicos ampliaron sus instalaciones

*Se mantuvo el programa “Crédito a la Palabra”, mismo que desapareció en el país.

Rumbo al 2018, el gobernador Graco Ramírez convocó a los morelenses a que, dentro del seno familiar, realicen un balance de las condiciones que hoy prevalecen en Morelos, en relación a lo que sucedía hace cinco años, a fin de decidir qué quieren para el futuro de sus familias.

Resaltó que su gobierno, junto con los morelenses, ha ido construyendo un “piso social” para garantizar el respecto a los derechos de las personas e igualdad de oportunidades para todos, lo que no sucedía antes.

Y los exhortó a seguir trabajando y construyendo juntos el piso social que hoy Morelos tiene con la Beca Salario, la ampliación de la cobertura educativa, el respaldo al magisterio y el Crédito a la Palabra.

 “Sigamos trabajando. En la balanza decidamos qué queremos para adelante. ¿Queremos ir más para adelante? Vayamos para adelante y no vayamos para atrás… conmigo cuentan y seguiré cumpliendo mis compromisos”, dijo a más de 3,000 campesinos durante la entrega de recursos del programa “Crédito a la Palabra”.

Graco Ramírez explicó que es necesario hacer un balance de cómo estaban las cosas hace cinco años y cómo están ahora y decidir qué para el futuro de nuestras familias, a fin de seguir construyendo y que no haya retrocesos.

“En su balance, ustedes pueden valorar que hace cinco años nuestros hijos no tenían una beca para ir a la escuela; hoy nuestros hijos, 119,000 muchachos, de tercero de la secundaria hasta la universidad, reciben su Beca Salario y eso ha cambiado la vida de muchos… somos el único estado del país que da esa beca, ningún otro”.

Resaltó que de las 1,200 escuelas de nivel básico, 800 han sido rehabilitadas y modernizadas y 600 cuentan con comedores escolares. Además, dijo, se han ampliado las instalaciones de las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Politécnica de Morelos, Tecnológica Emiliano Zapata y Tecnológica del Sur, los tecnológicos de Cuautla y Zacatepec, entre otros, “para dar cabida a más y más estudiantes para que no se queden sin escuela”.

Agregó que sólo las maestras y maestros de Morelos cuentan con el pago de 90 días de aguinaldo, como reconocimiento a sus derechos esfuerzo y empeño.

Y los campesinos de Morelos son los únicos en el país que tienen el programa “Crédito a la Palabra”, porque es una decisión de su gobierno de seguir apoyando la producción. Indicó que el financiamiento es con tasa 0 de interés desde hace cinco años.

Recordó que hace cinco años los campesinos estaban tomando carreteras y manifestándose por la poca de inversión; y en muchas tierras se dejó de sembrar.

“Hoy tengo la satisfacción de decirles que en el campo de Morelos se siembra en todo el campo” porque los campesinos han regresado a trabajar sus parcelas.

Graco Ramírez sostuvo que esta inversión social ha colocado a Morelos en los primeros lugares en cobertura educativa y aprovechamiento escolar; y en el tercer lugar nacional en crecimiento del valor de su producción -en 2016 obtuvo el cuarto lugar y en 2012 estaba en la posición 14-.

Por eso, les pidió analizar en el seno familiar si quieren que continúen esta política social de apoyo al campo, a la educación y a los jóvenes, pues hay quienes no quieren que continúe el Crédito a la Palabra ni la Beca Salario.

Por último, Graco Ramírez los convocó a que «sigamos trabajando juntos, sigamos construyendo esto, que este piso social, que hoy tenemos en Morelos, la Beca, el Crédito a la Palabra, el apoyo a las maestras y maestros, a las escuelas, a la educación, sigamos manteniéndolo. Yo seguiré cumpliendo con este compromiso y seguiré trabajando», concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario