Citlali Ferrer, coordinadora de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, Giuliana Prevedello, subdirectora del Proyecto Siqueiros: La Tallera, Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes, José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones; y Celso Duarte, director general de Música, dieron a conocer las actividades relevantes del mes de junio a realizarse en diversas sedes del estado.

La maestra Citlali Ferrer anunció que la Escuela de Escritores Ricardo Garibay “va a cumplir 17 años, lo significa muchos años de esfuerzo y de trabajo, y en esta última gestión hemos conseguido maestros de primer nivel, todos escritores en activo y con un amplio reconocimiento a nivel internacional. Vamos a tener cursos de verano abiertos a todo público, como el Taller de Minificción que impartirá Efraím Blanco los lunes y miércoles de julio de 16:00 a 18:00 hrs. inicia el lunes 3 con un costo de $500.00 pesos. El Taller de Redacción impartido por el maestra Paz Lavín, que es un taller de escritura práctica los martes y jueves de julio, inicia martes 4, en un horario de 16:00 a 18:00 hrs. con un costo de $500.00 pesos. A partir de junio, y durante todo el mes de julio, se abre la convocatoria para el Diplomado de Creación Literaria, los requisitos que se necesitan es un texto de su autoría, de máximo dos cuartillas, a 12 puntos en letra Times New Roman e incluir lo datos personales, el período de inscripciones estará abierto durante junio y julio, el diplomado consta de cuatro semestres no seriados, en cada semestre se imparten cinco materias, un seminario y una conferencia magistral, en un horario de 17:00 a 20:00 hrs. con un costo de $3,150.00 pesos por semestre, contamos con becas y planes de pago. También contaremos con talleres libres en los meses de septiembre y octubre, como los talleres de autobiografía impartido por Armando Alanís y de cuento por Juan Luis Nutte. Para mayores informes llamar a la Escuela de Escritores Ricardo Garibay al teléfono (777) 314 5002 o al correo electrónico escueladeescritores.rg@gmail.com”.

Por su parte, Giuliana Prevedello, subdirectora del Proyecto Siqueiros: La Tallera, habló sobre las dos últimas activaciones de la exposición “Obscuridades bucólicas: tableaux vivants, siete activaciones a partir de la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel ‘El Viejo’, y paralelas a la Sala Poliangular de David Alfaro Siqueiros”, por lo que aseguró que: “Tenemos el último mes de abertura de una exposición que se inauguró en marzo de este año, es de la artista británico mexicana Melanie Smith, en donde está activando el espacio a partir de obras de dos artistas flamencos, ‘El Bosco’ y Peter Brueghel ‘El Viejo’. En junio quedan dos activaciones, el sábado 3 a las 12:30 hrs. vamos a activar el espacio a partir de la obra el ‘El carro de heno’ con 30 actores y una instalación de una estructura de cinco metros de paja, cada vez que hay una activación La Tallera contamos con música y para esta activación tendremos la colaboración de la Secretaría de Cultura de Morelos que nos apoyó para conseguir una banda que haga música popular y folclórica. La otra activación será el miércoles 7 a las 12:30 sobre un detalle de ‘El triunfo de la Muerte’ de Pieter Brueghel ‘El Viejo’, en la que reproduciremos un barco con 12 esqueletos torturando a algunos hombres y mujeres, con esta activación cierra el calendario de activaciones, pero la exposición estará abierta hasta el día 25 de junio. Cabe destacar que de miércoles a domingo el muralista Roberto Mondragón está pintando en vivo en la sala de exposición, dicho mural formará parte de nuestra colección. En las actividades paralelas a la exposición, el miércoles 7 a las 17:00 hrs. tendremos la charla del doctor Israel Álvarez Moctezuma, doctor de la UNAM y director Estudios Medievales, hablará del contexto histórico y social en el que se desarrollaron los pintores flamencos, el miércoles 21 de junio habrá un ciclo titulado “Trazo a trazo”. Los invitamos a consultar el extenso programa de actividades infantiles, talleres de iniciación cinematográfica, geografía educativa, de escultura y dibujo, y también proyectos de mediación en nuestras redes sociales, en Facebook y Twitter como La Tallera, al teléfono (777) 160 1190 o directamente en nuestras instalaciones ubicadas en calle Venus #52, en la colonia Jardines de Cuernavaca”.

El director de Museo y Exposiciones, José Valtierra, afirmó que este miércoles 31 de mayo “arrancamos la visita caracterizada de José María Morelos y Pavón y de Narciso Mendoza en el Museo de la Independencia de Cuautla. El próximo 20 de junio se cumplen las 100 representaciones de la visita caracterizada de Carlota y Maximiliano. El sábado 24 a las 12:00 hrs., inauguramos una gran exposición en el Museo Morelense de Arte Popular del artista y gestor cultural Víctor Fosado. También les recordamos que tenemos en exhibición en el Centro Cultural Jardín Borda las exposiciones ‘Intimidad del Jardín. Magali Lara. Pinturas 1985-2016’, ‘La diosa rabiosa. Minerva Ayón’ y ‘Ensayo para una encarnación. Larisa Escobedo’. El miércoles 28 de junio tendremos la Noche de Museos dedicados a los mercados verdes, una iniciativa que hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, instalaremos mercados verdes buscando a los productores locales que hacen un esfuerzo por mantener la economía local viva en el marco del Día Mundial de la Tierra. El próximo 8 de junio arrancamos el primer diplomado nacional de arte popular, con la presencia de los 20 maestros de arte popular de Iberoamérica, para mayores informes consulten: diplomadoartepopular.morelos.gob.mx”.

Celso Duarte, director general de Música, anunció diversas actividades culturales que se estarán ofreciendo durante el mes de junio: “Iniciamos el sábado 3 con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco acompañada de uno de los grandes pianistas mexicanos, Jorge Federico Osorio, haciendo dos conciertos, de Beethoven para piano y orquesta, en el Teatro Ocampo a las 12:30, entrada gratuita, también el mismo sábado en la Sala Manuel M. Ponce a las 18:00 hrs. tendremos a Vox Populi Project de Jalapa que va a colaborar con el grupo Vocal Axolote de Cuernavaca. El domingo 4 en el Teatro Ocampo continuamos con el New York Jazz Festival con la participación de George Garzone / Phil Grenadier Quartet, a las 16:00 hrs. la clase magistral gratuita y el concierto a las 19.00 hrs. El sábado 10 continuamos con un concierto para clavecín en la sala Manuel M. Ponce se presentará el maestro Raúl Moncada. El domingo 11 a las 12:30 hrs. en el Teatro Ocampo el grupo Caña Dulce, Caña Brava un cuarteto de son jarocho de Veracruz. El sábado 17 de en la Sala Manuel M. Ponce a las 18:00 hrs. tendremos un recital con el pianista argentino Gabriel Paz y Emilio Palacios en la flauta. El domingo 18 en el Teatro Ocampo a las 12:30 tenemos al Quinteto Entre. El sábado 21 en la Sala Manuel M. Ponce a las 18:00 hrs. y domingo 25 en el Teatro Ocampo a las 12:30 hrs. tendremos una muestra de proyectos con motivo del 10° Aniversario de la Escuela de Iniciación Artística”.

Para finalizar, el subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda, anunció la “presentación del libro ‘La Cripta’ de H. P. Lovecraft este viernes 2 de junio a las 17:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, en la que participarán Tayde Bautista, Anelée Rosell, Miguel Lupián y Sergio D. Lara. También tendremos este viernes 2 y sábado 3 videomapping a partir de las 21:00 hrs. en el Palacio de Cortés/Museo Regional Cuauhnáhuac, en Cuernavaca. Y los invitamos a consultar convocatorias, noticias, exposiciones, videos, galerías fotográficas, coberturas y más actividades en las páginas cultura.morelos.gob.mx y cultura.morelos.gob.mx”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario