*No cuenta con permisos ni cambio de uso de suelo, pero sí de la protección del Ayuntamiento

Ejidatarios de Santa María Ahuacatitlán denunciaron la devastación de 32 hectáreas de bosque, en el paraje La Carpa, para la edificación de residencias de lujo, sin que existan permisos de construcción ni cambio de uso de suelo, pero si la complicidad del Ayuntamiento de Cuernavaca y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).

“Hay devastado un bordo con encinos, han emparejado la tierra, han metido maquinaria pesada y algunas barrancas las han tapado. En la parte oriente y poniente (del predio) están construyendo casas y sabemos que no hay ningún permiso ni autorización. El Ejido en particular nunca ha dado una autorización ni un cambio de uso de suelo”, denunció Emilio Herrera Trinidad, asesor jurídico del Comisariado Ejidal de Santa María Ahuacatitlán.

Durante el inicio de la recuperación de El Cebadal, que fue afectado por los incendios forestales de marzo pasado, los ejidatarios interceptaron al gobernador Graco Ramírez para exigir su intervención a fin de detener la destrucción del bosque y la construcción de casas, pues han sido derribados árboles y modificado el curso de barrancas, lo que afecta a caminos y campos de cultivo de maíz en la parte sur del predio invadido.

Informaron que cuenta con el amparo 2070/2014, ante el Juzgado Tercero de Distrito, para detener cualquier obra de nivelación de suelos y construcción de viviendas. La resolución del juez fue suspender todo trabajos y ordenó hacerlo a las secretarías de Obras y Ambiental de Cuernavaca y a la Propaem, pero éstas se han negado a actuar, es decir -explicaron- han incurrido en desacato.

“En un año empezaron a emparejar, a modificar el uso de suelo, porque eran terrenos con bordos de tepetate, con pinos con cazahuates, entre otras especies de árboles… y desde hace seis meses empezaron a construir casas”, agregó Emilio Herrera al señalar que es el momento que el gobernador actúe y clausure los trabajos, que se ubican junto al Fraccionamiento de El Bosque.

Indicó que si bien se ha acreditado que ni el Ayuntamiento de Cuernavaca ni ninguna otra autoridad han otorgado permisos de construcción ni cambio de uso de suelo, en los hechos de manera verbal y por omisión si están autorizando los trabajos. Inclusive, afirmó, en el lugar se puede apreciar vehículos y maquinaria con logotipos del Ayuntamiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario