*Revisarán documentos y solicitudes este jueves, informó Montes Rosales

En los próximos días serán puestas a la consideración del pleno Congreso del Estado, las solicitudes de cuatro comunidades indígenas que quieren convertirse, cada una, en un nuevo municipio de Morelos, informó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Javier Montes Rosales.

Destacó que el Congreso respaldó la realización de investigaciones encabezadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), el Gobierno del Estado de Morelos y la Secretaria de Cultura estatal, para fundamentar las solicitudes de los cuatro pueblos indígenas que aspiran a ser municipios.

Dijo que ya concluyeron esas indagatorias, así como las asambleas comunitarias para determinar sí las comunidades cumplen o no con los nueve lineamientos requeridos, conforme a sus raíces étnicas, el tiempo de asentamiento, su arraigo cultural y las características de su lengua autóctona, entre otros.

Javier Montes informó que el próximo jueves prevén un simulacro de entrega de documentos y solicitudes para ser inscritos como nuevos Ayuntamientos del estado de Morelos; en este ejercicio se revisará si cumplen al cien por ciento con los nueve puntos primordiales para aspirar a ser independientes y de solvencia económica propia.

“Hasta ahorita tres cumplieron en su totalidad y uno está en revisión para ver qué necesita o qué le hace falta; es asesorado por mi gente, para apoyarlos y de ser posible cumplan con toda la documentación requerida”, indicó el legislador.

Dijo esperar que la próxima semana se suba el tema al pleno legislativo y sea votado el dictamen con los pueblos que logren cumplir los lineamientos para iniciar el proceso de municipalización; “espero sea una votación unánime porque los pueblos indígenas se lo merecen”, apuntó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario