En un hecho sin precedentes a nivel nacional, fue inaugurado en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), el primer Diplomado en Arte Popular, actividad en la que participaron las artesanas María del Refugio, del municipio de Tlayacapan, y Julia Estrada, de la comunidad de Cuentepec, de Temixco.

Asimismo, el artesano originario de Guanajuato, Marco Antonio Miranda; la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler; el rector del Centro Morelense de las Artes, Luis Lavat Guinea; el director general de Museos y Exposiciones, José Valtierra; y el director del MMAPO, Enrique Rodríguez.

Durante la presentación, Enrique Rodríguez, director del MMAPO, indicó que este diplomado tendrá valor curricular y una duración de cuatro meses.

El maestro cerero Marco Antonio Miranda, quien nació en Salamanca, Guanajuato, y que actualmente radica en la Ciudad de México, agradeció a la realización de este diplomado.

“Les agradecemos la respuesta, el interés que han tenido y también le doy mi agradecimiento al MMAPO. Siempre he admirado estas políticas e iniciativas culturales, todo ese apoyo que en algún momento dado está tomando gran revuelo y sobre todo que es para conocimiento de ustedes y el contacto de nosotros los artesanos hacia ustedes. Es una gran oportunidad de transmitir conocimientos, experiencias y que ustedes se acerquen un poco a este mundo de la cultura y del arte popular”, afirmó el maestro.

Durante su intervención, el rector del CMA, Luis Lavat Guinea, aseguró que “Para el CMA es un orgullo ser parte de este gran proyecto que propone la Secretaría de Cultura de Morelos, en México somos los primeros que vamos a hacer un diplomado de arte popular, como institución de educación superior. Es muy importante rescatar, realmente rescatar, todo ese imaginario que tenemos a la mano, a un metro de distancia, y que desgraciadamente en las escuelas de arte no se aborda. Tenemos que voltear hacia nuestras raíces, hacia lo que somos, para poder tener un discurso coherente. Estamos fascinados de ser parte de este proyecto y los esperamos a todos los viernes en el CMA donde se van a llevar a cabo las clases prácticas, aquí en el MMAPO todos los jueves se llevará a cabo la teoría. Bienvenidos y gracias por participar en este gran proyecto con nuestros magníficos artesanos que tiene nuestro país”.

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones agradeció por “La gran respuesta que tuvieron hacia esta iniciativa, principalmente a nuestros artesanos, es un privilegio, es un honor que sean parte de este proyecto que se den su tiempo, que compartan sus conocimientos y sus experiencias con nosotros. Es un hecho sin precedentes que estemos logrando este Diplomado en Arte Popular, con los más grandes maestros, de verdad créanme, son los más grandes maestros de arte popular de México que van a estar aquí compartiendo todo ese conocimiento. Hace un momento comentaba que veo complicada que esta acción se repita, de verdad que hoy celebramos que se dieran todas las circunstancias, el apoyo del Gobierno del Estado de Morelos, de la Secretaría de Cultura de Morelos, de las instituciones y de nuestros maestros, el apoyo de ustedes que están aquí, que creyeron en esta iniciativa y que ahora son parte de ella. Celebro de verdad que todas esas circunstancias hayan coincidido y que estemos hoy aquí arrancando este Diplomado en Arte Popular. Los maestros han entendido la importancia de transmitir estos conocimientos, de que estos conocimientos estén en el futuro y no desaparezcan, de que las nuevas generaciones se enamoren y se apropien de ellos, porque ese es el futuro para este patrimonio cultural que tenemos. Las clases teóricas serán en el MMAPO y las prácticas en el CMA, al final del diplomado tendremos salidas de campo con los participantes a los talleres de los artesanos, para que conozcan los procesos de producción del arte popular, pero frente a ellos. Son más de 120 horas del diplomado en donde estarán presentes artesanos de todas las regiones y de todas las ramas artesanales del país”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario