*Y en Temimilcingo abren unidad de conservación de la iguana negra

Para apoyar a la conservación del Área Natural Protegida “Sierra Montenegro”, el Gobierno del Estado impulsa proyectos comunitarios en los municipios de Emiliano Zapata y Tlaltizapán, por lo que las secretarías de Desarrollo Sustentable y Turismo entregaron 25 bicicletas a la comunidad de Tetecalita con la finalidad de impulsar un proyecto de ciclovía comunitaria e inauguraron la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre (UMA) de iguana negra en Temimilcingo, Tlaltizapán.

Durante las entregas, Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), expresó que este tipo de proyectos lo que busca es generar alternativas económicas para los dueños de terrenos y con ello evitar que los espacios naturales se sustituyan por construcciones o campos de cultivo.

Recordó que en Morelos existes tres ciclovías comunitarias dentro de las Áreas Naturales Protegidas Estatales del Texcal, Cerro de la Tortuga y ahora en la Sierra Montenegro en Emiliano Zapata que se suman a los proyectos productivos de apiarios, viveros de plantas aromáticas, forestales, cactáceas además de las UMA’s .

Por su parte, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, destacó la importancia del trabajo en red para detonar el turismo de naturaleza y beneficiar a las comunidades receptoras por lo que se difundirán estas acciones para que turistas y visitantes tengan nuevas opciones de esparcimiento.

En el evento, estuvo presente el alcalde Fernando Aguilar Palma; el presidente de Bienes Comunales de Tetecalita y beneficiados de Tlaltizapán, quienes agradecieron el apoyo que el Gobierno de Graco Ramírez ha brindado para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas en conjunto con la comunidad.

Será a partir de este fin de semana cuando los interesados en recorrer la ciclovía de Tetecalita podrán hacerlo por un costo de recuperación de 50 pesos que incluye la renta de la bicicleta y equipo de seguridad, así como el acompañamiento de un guía especializado.

Si los visitantes acuden con equipos propios, el uso de la ciclovía tiene un costo de recuperación de 10 pesos. El punto de reunión es en el corral de toros de Tetecalita. Para mayores informes está disponible el teléfono 777 210 2802

Artículos Relacionados

Deja un comentario